Servicios en comunicación Intercultural

Piden reunión por escasos avances en proyecto de titulación comunal

Foto: Angela Rodriguez / SPDA

Organizaciones indígenas y campesinas ven con preocupación incumplimientos de metas y objetivos del proyecto PTRT3 a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Servindi, 22 de enero, 2021.- Una vez más, organizaciones indígenas y campesinas solicitaron al Ejecutivo una reunión ante la preocupante gestión del proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa” (PTRT3).

Las organizaciones advierten que no se estan cumpliendo las metas del proyecto que inició su ejecución en 2018 y está a punto de vencer en 2021 sin muchos avances, generando nuevamente frustración.

Por ello, piden concretar una reunión para evaluar, entre otros, los avances y logros obtenidos a la fecha en los 4 lotes que abarca el proyecto a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Motivos de preocupación

El pedido reiterativo de las organizaciones fue hecho a través de una carta dirigida a la primera ministra, Violeta Bermúdez, el 21 de enero de 2021.

La carta es firmada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), entre otros.

En ella, reiteran su “malestar y preocupación” por los incumplimientos de metas del PTRT3 y la falta de adecuación a los estándares internacionales en materia territorial sobre pueblos indígenas.

Las falencias de este proyecto, señalan, se vienen mostrando “desde que empezó su ejecución”, es decir, desde el 2018.

Según una nota de prensa del gobierno, en enero de ese año se dio inicio al proyecto con el Lote 3, uno de los cuatros lotes que integra a comunidades de Apurímac, Cusco y Puno.

Los otros lotes incluyen a comunidades de otras regiones, tales como el Lote 1 (Cajamarca, Amazonas y San Martín), Lote 2 (Junín, Huánuco y Ucayali) y Lote 4 (Loreto).

Pese a que han pasado tres años desde el inicio de ejecución del proyecto, las organizaciones señalan que las actividades de titulación de estos cuatro lotes se encuentran “paralizados”.

Además, muestran su preocupación por los cambios constantes de Directores Ejecutivos de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), adscrita al Midagri y responsable del proyecto.

Así como por los cambios en el personal a cargo del proyecto PTRT3, lo cual genera que el proyecto “pierda estabilidad y merme los objetivos para los cuales fue creado”, agregan.

Reunión urgente

Por estas razones, piden a la premier Bermúez y al titular del Midagri, Federico Tenorio, agendar una reunión, con autoridades regionales, para hacer un balance del proyecto PTRT3.

En esta reunión, proponen evaluar los avances y logros obtenidos a la fecha en los 4 Lotes que abarca el proyecto; así como analizar los problemas de ejecución que vienen suscitándose.

Además, planean establecer de manera conjunta las medidas correctivas inmediatas que deben adoptarse para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas del proyecto.

Falta de titulación

El proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa” (PTRT3) tiene entre sus objetivos lograr el levantamiento catastral, titulación y registro de tierras rurales.

Pese a su existencia, los avances en ese campo no han sido muy significativos en los últimos años.

Durante el 2019, solo se logró titular 17 comunidades, según información de Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr)

De otro lado, un informe de la Sociedad Peruana de Actualidad Ambiental señala que, a inicios del 2020, al menos 680 comunidades nativas estaban a la espera de la titulación de sus territorios en Perú.

Al menos 680 comunidades nativas estaban a la espera de la titulación de sus territorios en Perú a inicios de 2020. Foto: Puinamudt

De las 2268 comunidades nativas reconocidas para esa fecha, solo 887 habían sido tituladas e inscritas en registros públicos.

No obstante, si se tenía en cuenta las comunidades tituladas que aún no habían sido inscritas ante registros públicos, la cifra ascendía a 1 588 comunidades.

Aunque la titulación de las comunidades debe darse en 107 días hábiles o 142 de encontrarse superposición con bosques de producción permanente, en la práctica los plazos se extienden.

Esto se debe sobre todo a la falta de presupuesto para la entrada a campo, la falta de personal técnico y legal o la falta de un catastro actualizado y completo de todas las comunidades tituladas.

---

Lea aquí la carta completa: https://bit.ly/2NtGhv7
 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario