Servicios en comunicación Intercultural

COVID-19: Perú en emergencia nacional por segunda ola más letal

Camas UCI han vuelto a llenarse en todas las regiones del Perú. Foto: Reuters

Contagios se triplicaron, camas UCI están copadas y médicos han vuelto a vivir la situación más crítica de su labor: decidir a quién salvar entre tantos pacientes.

Servindi, 22 de enero, 2021.- El Perú vive en emergencia nacional por la segunda ola de la pandemia COVID-19 que podría resultar siendo más letal si la situación sigue igual.

Un informe revela que en las últimas semanas han muerto 208 pacientes infectados cada 24 horas y que, hasta el jueves 21, solo quedaba una cama UCI en Lima Metropolitana.

La situación es tan dramática que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que, países como Perú, obtendrían inmunidad a través de la vacuna recién en 2023.

Nueva edición del semanario Hildebrandt en sus trece narra crítica situación que vive el país por la segunda ola de la pandemia. 

Emergencia sanitaria

El semanario Hildebrandt en sus trece publicó un reportaje que refleja la crítica situación que vive el Perú a raíz de la segunda ola de la pandemia que ya atraviesa.

Los indicadores indican que el país va camino a enfrentar una segunda ola más letal que la primera si no se adoptan medidas más estrictas que prioricen la salud antes que la economía.

En el reportaje “Emergencia sanitaria”, el semanario afirma que los nuevos indicadores demuestran que la curva epidémica está incrementándose de manera vertiginosa desde diciembre de 2020.

En el hospital Guillermo Almenara de EsSalud ya no hay camas UCI. Estas imágenes fueron tomadas el día de ayer, jueves 21 de enero, en el área de triage. Foto: El Foco

Los contagios se han triplicado: del 11 al 17 de diciembre pasado, los nuevos casos reportados sumaron 6,351; pero del 11 al 17 de 2021, la cifra se disparó a 18,222 nuevos contagios semanales.

El informe señala también que, en 12 regiones del país, el uso de las camas UCI ya superó todos los récords alcanzados durante la primera arremetida del coronavirus.

Y que los médicos, han vuelto a encontrarse en la dura situación de decidir a qué pacientes deben salvarle la vida.

Para ello, los clasifican mediante un “sistema de puntuación” que evalúa las funciones vitales, las complicaciones que el virus puede haber ocasionado en sus órganos vitales y la edad de los pacientes.

“A más puntaje […], menos chance de acceder a un soporte de ventilación mecánica, la última alternativa de sobrevivir en los estadios de mayor gravedad”, se lee.

Perú: el país con la tasa de letalidad más alta en menores de edad

En otro reportaje titulado “Cifras de terror”, el semanario llama la atención sobre el aumento de víctimas menores de edad en Perú en esta segunda ola.

Las cifras nos han colocado, señalan, como el país de la región “con la tasa de letalidad más alta en niños menores de 9 años y adolescentes”.

Desde que empezó la pandemia, 138 menores de 9 años y 123 adolescentes fallecieron, lo que suma un total de 261 menores muertos a causa del COVID-19.

Según expertos consultados por el semanario, algunos de los factores que han agravado la letalidad del virus en la población infantil son los índices de anemia y desnutrición severa.

Perú ya es el país en la región con la tasa de letalidad más alta en menores de edad. Foto: Andina

Además, el médico Franklin Aranda del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña le dijo al semanario que 33 pacientes que llegaron a este centro tuvieron el síndrome inflamatorio multisistémico (SIM).

El SIM es la forma más severa del COVID-19 en niños y no ha sido reportado de una manera tan exponencial como en Perú.

En efecto, se concluye que solo en el INSN de Breña se han atendido más casos de SIM que en todo Canadá (11), Costa Rica (27), Colombia (3), Guatemala (2), Ecuador (8) y El Salvador (17).

Esto, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicado el 12 de enero de este año.

Expertos le dijeron al semanario también que la mutación británica, que ya se encuentra en Perú, hace pensar que la situación se podría complicar todavía más para los niños en los próximos meses por ser más contagiosa.

----
Puede leer los reportajes completos de Hildebrandt en sus trece a través de una suscripción ingresando al siguiente enlace: https://www.hildebrandtensustrece.com

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario