Servicios en comunicación Intercultural

Keiko Fujimori y su “nuevo discurso” sobre minería

Keiko Fujimori: Conga va

Keiko Fujimori asegurando que el fujimorismo apoya a la minería en el 2012, un discurso que ha variado mucho siendo nuevamente candidata en el 2016.

 

- La candidata que lidera las encuestas ha cambiado su discurso en materia de políticas ambientales. Y es que sus declaraciones recientes sobre minería, se contradicen con la defensora acérrima del extractivismo que fue hace unos meses. ¿Será solo por la campaña?

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 22 de enero, 2016.- Keiko Fujimori, al igual que la mayoría de candidatos, ha recurrido al cambio de su discurso en materia de pueblos indígenas y derechos ambientales durante la campaña. Uno de los temas que más preocupan a la actual número uno de las encuestas es la minería, ámbito en el que ha presentado propuestas confusas respecto a lo que representó en el pasado.

Y es que solo hace falta echar una mirada a su plan de gobierno cuando fuera candidata en el 2011 y proponía convertir al Perú en un “clúster minero”. La entonces lideresa de Fuerza 2011 proponía potenciar la minería en la exportación cobre y plata, sin un plan establecido de políticas ambientales y sin tomar en cuenta a las comunidades.

Pero, sin necesidad de remontarse demasiado en el tiempo, basta con repasar su participación en el reciente CADE 2015, donde la candidata del fujimorismo acusó la detención de grandes proyectos de inversión en minería.

Frente a un público compuesto mayoritariamente de empresarios, Keiko Fujimori fustigó de lo que ella denominaba conflictos que habían sumido en el estancamiento a los proyectos de inversión en minería.

Cambio de discurso

Sin embargo, en los últimos meses Keiko Fujimori ha hecho un esfuerzo por cambiar su imagen aparentando un mayor compromiso con el medioambiente y las comunidades indígenas. El primer síntoma en esta variación de imagen fue la incorporación de Vladimiro Huároc, el ex jefe de la Oficina de Diálogo y Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en su plancha electoral.

Fujimori incluso ha llegado a decir que la razón de los conflictos socioambientales durante la gestión de Ollanta Humala se ha debido a que el gobierno priorizara a las empresas por sobre las comunidades indígenas.

No obstante, hasta el momento la candidata fujimorista no realiza propuestas serias de políticas públicas, ambientales y que impliquen a las comunidades indígenas o campesinas. De hecho, lo único que ha propuesto ha sido el poco creíble planteamiento de convertir a las comunidades en accionistas de los proyectos de extracción.

Esto, sin duda alguna, detrás de una figura de supuesta inclusión de los pueblos indígenas en las actividades comerciales, lo que busca es viabilizar el extractivismo sin detenerse en pasos básicos como la Consulta Previa y sin el reconocimiento de derechos sobre la tierra.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario