Perú, país paria, en desacato internacional

Corte IDH confirma desacato internacional de Perú por liberar a Fujimori y da plazo al Estado hasta marzo de 2024 para informar cumplimiento de sentencias.

Servindi, 21 de diciembre, 2023.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió que el Estado peruano incurrió en desacato al indultar a Alberto Fujimori, pese a su orden de abstenerse de implementar este beneficio.

A partir de esta situación, ordena una “supervisión reforzada” de la obligación de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos vinculadas al indulto a Fujimori (caso Barrios Altos y La Cantuta).

 

 

Según la resolución de la Corte IDH, adoptada el 19 de diciembre y difundida este jueves 21, el Estado peruano desacató una serie de resoluciones emitidas por el organismo en torno al indulto.

Entre ellas, la Resolución de adopción de medidas urgentes de no innovar emitida por la Presidencia de la Corte IDH el 5 de diciembre de 2023.

Así como las Resoluciones de supervisión de cumplimiento de sentencia del 30 de mayo de 2018 y 7 de abril de 2022, debido a que ejecutó la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional (TC) el 17 de marzo de 2022.

Como se recuerda, esta sentencia del TC restituyó los efectos al indulto “por razones humanitarias” otorgado el 24 de diciembre de 2017 por el entonces presidente a Alberto Fujimori.

Los desacatos se configuran dado que el indulto se otorgó pese a que la Corte había dispuesto que el Estado debía “abstenerse de implementar[lo]”.

Esto, debido a que “no observó los estándares de derecho internacional que debían ser tomados en cuenta al realizarse un control jurisdiccional de dicho indulto”, señala la Corte en su resolución.

Jalón de orejas al TC

Además de confirmar el desacato que Perú ha cometido, la Corte IDH se dirige a los magistrados del TC para recordarles que no tienen competencia para interpretar el mandato de un tribunal internacional.

En su resolución, indica que, al pretender interpretar los alcances de la competencia de la Corte Interamericana en materia de supervisión de cumplimiento de sus fallos, el TC “se arroga una función que no le corresponde”.

“No les corresponde a los tribunales internos de los Estados definir cuáles son las competencias de este Tribunal internacional, ya que es la propia Corte (…) la que tiene el poder inherente de determinar el alcance de sus propias competencias”, indican.

Estado deberá responder

Ante este escándalo internacional, la Corte también dispone que el Estado presente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos un informe a más tarde el 4 de marzo de 2024.

Este informe debe tratar sobre el cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso sancionar las graves violaciones a los derechos humanos determinadas en las Sentencias emitidas en el caso Barrios Altos y en el caso La Cantuta.

"El Estado deberá continuar presentando informes cada tres meses, por el tiempo que esta Corte considere necesario", señala la resolución de la Corte.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.