Servicios en comunicación Intercultural

Ruraq Maki: finaliza exitoso evento

Foto: Ian Bravo / Servindi

Finalizó la expoventa de artesanías ancestrales en el Ministerio de Cultura, su plataforma virtual permanece abierta.

Servindi, 22 de diciembre, 2021.- El 20 de diciembre se clausuró el “Ruraq Maki” en Lima, evento que conglomeró a asociaciones de artesanos y artesanas de comunidades indígenas de 22 regiones del Perú para exposición y venta de sus productos.

A diferencia de años anteriores, este año la feria presencial se realizó de forma descentralizada en Ayacucho, Cajamarca, Huancayo, Iquitos, Lima, Puno y Trujillo, donde el evento permanece hasta el 23 de diciembre.

Paralelamente, se cuenta con una plataforma virtual donde se ubican 68 tiendas virtuales de las asociaciones. Este año se sumaron 18 con apoyo de UNESCO y se espera llegar a 100 el siguiente año.

“Ruraq Maki ha sido un gran éxito y eso nos llena de satisfacción pues es la culminación de un trabajo arduo”, expresó la titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Gisela Ortiz.

Clausura

“Han sido días festivos en los cuales el ministerio se ha llenado de color, cultura e intercambio de saberes”, dijo Gisela Ortiz en la ceremonia de clausura del Ruraq Maki en Lima.

La ministra recalcó el reconocimiento al valor de los artesanos y artesanas que participaron pese a la pandemia y expresó que espera que el encuentro haya servido “para fortalecernos y volver a conectarnos”.

En el evento de cierre en Lima, participó también la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez, quien expresó que este espacio significa la esperanza de seguir construyendo.

“Ruraq Maki, hecho a mano; así como este país se sigue construyendo con nuestras manos. Los peruanos no nos rendimos”, dijo en un discurso público.

También asistieron la directora de Patrimonio Inmaterial, Soledad Mujica Bayly, el congresista Edward Málaga, entre otras autoridades. Se invitó al cantante de huayno Lalo Arroyo para el acompañamiento musical.

Por otro lado, la viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta asistió a la clausura realizada en Huancayo, Junín, donde recalcó el valor del evento para revalorar las prácticas ancestrales y también apoyar la reactivación económica.

"Agradezco y felicito a mis hermanas y hermanos artistas, artesanos independientes de las diferentes asociaciones, familias y talleres presentes en el evento, que vienen brindando el legado de sus conocimientos e identidad", expresó en la ceremonia.

En esta clausura se contó con la exhibición de las danzas más representativas de la región como el Huaylarsh y la Huaconada.

Ruraq Maki virtual

Gracias al apoyo de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), este año se sumaron 18 asociaciones lideradas por mujeres artesanas a la plataforma del Ruraq Maki.

Desde este sitio web se puede visitar las tiendas de 68 colectivos artesanales y revisar los catálogos de los productos.

Además, desde aquí también se comparten notas informativas acerca del evento y también con información acerca de las artesanías ancestrales.

Compromiso intercultural

“Desde el gobierno del presidente Pedro Castillo, tenemos un compromiso político con el trabajo de interculturalidad”, había señalado Gisela Ortiz en la inauguración del evento en Iquitos.

Las ferias de este año se desarrollaron en siete regiones. Cajamarca fue la primera en iniciar, del 11 al 14 de noviembre, con la participación de 24 artesanos; seguida de Puno, del 6 al 10 de diciembre, con 25 colectivos artesanales.

Luego, se abrió en Ayacucho, del 8 al 12 de diciembre, con 34 asociaciones artesanales; en Huancayo, con 15 colectivos, y en Lima, del 10 al 19 de diciembre, con la mayor cantidad de colectivos: 109.

En Trujillo inició junto a estas dos últimas, pero permanece hasta el 23 de diciembre, con la participación de 26 asociaciones. Finalmente, en Iquitos se realizó del 16 hasta el 20 de diciembre, con la presencia de 14 colectivos.

Agustín Piminchumo, quien elabora obras de arte a base de totora, participante del Ruraq Maki en Trujillo - Foto: Andina / Difusión

Artesanías diversas

En esta exposición venta Ruraq Maki, que en quechua significa hecho a mano, se presentaron piezas elaboradas con diversas técnicas y materiales: tejidos con fibras naturales, cestería, tallado de madera, cerámica, entre otros.

Cabe resaltar que la mayoría de materiales utilizados fueron obtenidos de la naturaleza y trabajados con saberes ancestrales de forma manual, sin generar contaminación al medio ambiente.

Un ejemplo son los utensilios de madera de la Cooperativa Bosques de la Amazonía y de la Asociación El Tucán, hechos con madera recogida de árboles caídos que encuentran en el bosque.

Programa estatal

La iniciativa Ruraq Maki se originó a partir de la gestión articulada entre la Dirección de Patrimonio Inmaterial, el Museo Nacional de la Cultura Peruana, el Proyecto Qhapaq Ñan y las Direcciones Desconcentradas de Cultura.

Este programa convoca a artistas tradicionales de todas las regiones del país a participar para exponer la vigencia de las prácticas ancestrales, muchas remontadas a periodos prehispánicos.

Las líneas de acción sobre las que trabaja son la investigación; la publicación y exhibición; la exposición venta de arte tradicional; y las tiendas virtuales Ruraqmaki.pe.

 

Te puede interesar:

Ruraq Maki: artesanías ancestrales hasta el domingo

Servindi, 16 de diciembre,2021.- La feria artesanal “Ruraq Maki” que agrupa a asociaciones de 22 regiones estará abierta al público hasta este domingo 19 de diciembre. de 10 a. m. a 8 p. m. en el Ministerio de Cultura (Mincul). El ingreso es libre previa presentación del  carnet de vacunación, físico o virtual. Seguir leyendo...

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario