Prohíben el uso de plásticos de un solo uso y tecnopor

Servindi, 22 de diciembre.- Desde el 20 de diciembre está prohibida la producción, importación y comercialización de recipientes de tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano a nivel nacional.

Esto debido a que ya entró en vigencia el plazo establecido por la llamada “Ley de plástico” (Ley n.° 30884) que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables como el tecnopor.

A pesar de que las bancadas de Fuerza Popular y Acción Popular presentaran proyectos para postergar la exigencia hasta el 2024, no evitaron la norma por falta de respaldo en la Comisión de Economía.

Actualmente, el proyecto impulsado por el congresista fujimorista Jorge Morante se encuentra en la comisión de Producción, mientras que el proyecto del congresista de Acción Popular Carlos Alva está en la de Ambiente y Ecología.

“Ley de plásticos”

La normativa establece el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y recipientes o envases descartables de tecnopor (poliestireno expandido) para alimentos y bebidas de consumo humano a nivel nacional.

Con esta ley se busca asegurar el bienestar y la salud de las personas, así como la óptima conservación del ambiente, dijo el ministro del Ambiente Rubén Ramírez.

También es determinante para el tránsito del Perú hacia la economía circular, un modelo de desarrollo económico sostenible donde las actividades productivas respetan y conservan los recursos naturales.

“Para ello es importante que la ciudadanía adopte cambios en su comportamiento en cuanto a sus hábitos de consumo, pensando siempre en conservar nuestro planeta”, sostuvo.

En ese sentido, es recomendable sustituir el tecnopor por polímero vegetal a base de bagazo de caña de azúcar, entre otras opciones sostenibles, para la elaboración de envases y vasos.

Intentos de retrasar la norma

Actualmente, hay dos proyectos de ley en el Congreso que buscan modificar la fecha de vigencia de la “Ley de plásticos”, ambas promovidas por integrantes de las bancadas de Fuerza Popular y Acción Popular.

Uno fue presentado por el congresista fujimorista Jorge Morante. Su proyecto buscaba retrasar la entrada en vigencia de la ley hasta diciembre del 2023.

Al respecto, dijo que estos recipientes tienen una mayor demanda debido a la “nueva normalidad”, haciendo referencia a la pandemia, y que su prohibición afectaría a los micro y macro comerciantes.

Además, sostuvo que “la industria en el Perú solo está en la capacidad de reemplazar el 20% de los productos que quedarían prohibidos”.

El 15 de diciembre se debatió sobre su propuesta en la comisión de Economía. En esta, argumentó que aún no hay una mayor oferta de envases biodegradables, es decir, ante una mayor demanda, estos productos elevarán sus precios.

A pesar de sus argumentos, no obtuvo los votos necesarios en la comisión y se rechazó el aplazamiento. Actualmente su proyecto se encuentra en la comisión de Producción.

El segundo proyecto fue presentado por el congresista de Acción Popular Carlos Alva y busca aplazar la transición de entrega de bolsas no reciclables por bolsas reutilizables hasta fines de diciembre del 2022.

Además, plantea aplazar la entrada en vigencia de la prohibición de fabricación de insumos plásticos hasta fines de diciembre del 2023.

Sus razones son similares a las del proyecto fujimorista: el impacto económico producido por la pandemia del COVID-19. Este proyecto se encuentra en la comisión de Ambiente y Ecología.

Daños irreversibles en el ambiente

El tecnopor es un material que desprende sustancias dañinas para la salud cuando entra en contacto con el calor. Estas mismas sustancias se adhieren a los alimentos y a largo plazo pueden ocasionar consecuencias muy graves.

Por ello, debe tomarse en cuenta que los problemas que genera en el ambiente también son muy dañinos.

Además, emite toxinas, es prácticamente imposible de degradar (no se descompone) y puede permanecer cientos de años contaminando lagos, litorales, la tierra, entre otros elementos de nuestra naturaleza.

Complementariamente, los animales también están en riesgo de ingerir tecnopor y perder la vida por un problema que los humanos provocamos con algunas conductas poco amigables con el ambiente.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.