Servicios en comunicación Intercultural

Líderes indígenas y sus luchas: por la mujer, contra la tala y la impunidad

Oswaldo Juep, Yaneth Velasco y Teresita Antazú. Foto: Servindi/Ian Bravo

Conversamos con tres líderes indígenas de la Amazonía para conocer sus luchas vinculadas a combatir la tala ilegal, la impunidad y fortalecer la participación de la mujer.

Servindi, 21 de diciembre, 2021.- Los líderes indígenas de la Amazonía, Oswaldo Juep, Yaneth Velasco y Teresita Antazú, hablaron sobre las luchas que impulsan para proteger sus territorios y potenciar la participación de la mujer.

Juep llamó a las autoridades a atender el caso de la comunidad Santa Rosillo de Yanayacu afectada por la tala ilegal, mientras que Velasco exigió justicia por el asesinato del dirigente Lucio Pascual.

Antazú, por su parte, señaló que mediante el Programa Mujer de Aidesep buscarán promover el liderazgo de la mujer indígena para fortalecer su participación en diferentes espacios de gestión.

Contra la tala ilegal

Oswaldo Juep Danducho es presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM), región donde se ubica la comunidad Santa Rosillo de Yanayacu.

Como reveló Servindi, esta comunidad viene siendo afectada desde 2017 no solo por la tala ilegal, sino también por la inoperancia de las autoridades que se rehúsan a ingresar al territorio.

“Nos preocupa que, ante la desatención y el olvido de las autoridades, la comunidad y sus líderes tengan que luchar por sí solos, enfrentando agresiones y amenazas de muerte”, dijo Juep.

Oswaldo Juep Danducho, presidente de CODEPISAM. Foto: Servindi/Ian Bravo

El líder indígena señaló que está situación también ha hecho que se paralice el proceso de titulación de la comunidad, debido a que un grupo de la localidad se ha opuesto a este proceso.

“Ante esa oposición de personas vinculadas a la tala ilegal y el narcotráfico, la Dirección Regional de Agricultura dijo que observará el documento de titulación”, contó el apu.

Sin embargo, todavía no han tenido respuesta, por lo que ahora pide que dicha dirección “imponga su competencia para terminar con el proceso de titulación” antes de lamentar muertes en la comunidad.

Fin a la impunidad

Quien también hizo un pedido a las autoridades fue Yaneth Velasco Castillo, integrante del Consejo Directivo de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC).

Velasco exigió que la muerte de Lucio Pascual, líder asháninka asesinado a inicios de diciembre en Pasco, no quede impune y se realice una exhaustiva investigación para dar con los responsables.

Yaneth Velasco Castillo, integrante del Consejo Directivo de ARPI SC. Foto: Servindi/Ian Bravo

“Pedimos justicia por nuestro hermano Lucio que luchaba por la defensa del territorio colectivo, que se identifique a los responsables y se brinde apoyo para sus familiares”, señaló la dirigente indígena.

Desde ARPI SC, indicó, han venido alertando otros casos de vulneración de tierras, invasiones que usualmente se dan para el sembrío de hoja de coca que se provee luego al narcotráfico.

“Aunque las autoridades no están respondiendo, nosotros seguiremos defiendo nuestro territorio porque esta defensa es por nuestros hijos, nuestras futuras generaciones”, señaló.

Por la mujer indígena

Pensando en las futuras generaciones también realiza su trabajo la lideresa del pueblo Yanesha, Teresita Antazú, primera vocal de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Además de este cargo, Antazú es responsable dentro de esta organización indígena del Programa Mujer, con el cual buscará promover el liderazgo sobre todo de las jóvenes.

Teresita Antazú, primera vocal de Aidesep y responsable del Programa Mujer. Foto: Servindi/Ian Bravo.

“Queremos seguir empoderando a las mujeres jóvenes. Mi sueño es que en los próximos años haya una presidenta mujer de Aidesep o en sus bases regionales”, dijo.

A la par, reforzarán los conocimientos de las mujeres en el manejo de chacras integrales, plantas medicinales, y la valoración sobre el importante rol de los sabios y sabias indígenas.

Pensando en estos objetivos, Antazú espera reunir a fines de enero a las directoras que tiene el programa en nueve regiones para discutir las líneas de acción a seguir durante el 2022.

---

Te puede interesar:

Luchar a solas: indígenas kichwas combaten tala ilegal sin apoyo estatal

Por falta de apoyo policial, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental se rehúsa a ingresar desde noviembre de 2020 a constatar la tala ilegal de madera en la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, en San Martín. Mientras tanto, los líderes comunales sufren agresiones y amenazas que cualquier día podrían cegarles la vida. Una historia de absoluta inoperancia estatal. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario