Servicios en comunicación Intercultural

Exigen investigación por asesinato a rondero awajún

Foto: Difusión

Entidades exigieron investigación para hallar a los responsables del asesinato a rondero awajún Antonio Yagkuag. Con su muerte, serían cinco los líderes asesinados en 2021.

Servindi, 21 de diciembre, 2021.- El líder del pueblo awajún Antonio Yagkuag, habría sido asesinado por su labor como rondero en la provincia de Condorcanqui, Amazonas.

Entidades estatales e internacionales condenaron el atentado y exigieron inmediata investigación y sanción contra los responsables de este nuevo asesinato contra un dirigente indígena.

Tras la muerte del líder rondero awajún Antonio Yagkuag, serían cinco los asesinatos cometidos contra líderes indígenas solo en el 2021.

Atentado

El viernes 17 de diciembre, el líder rondero del pueblo awajún Antonio Yagkuag Baais fue asesinado a balazos en la localidad de Santa María de Nieva, Condorcanqui, Amazonas.

Como informó la CorporaciónComunicaciones AW, el atentado con arma de fuego ocurrió en las inmediaciones del puerto fluvial Salinas, alrededor de las 4 de la tarde, mientras el líder rondero se encontraba a bordo de un mototaxi.

Luego de dispararle dos veces, los atacantes se dirigieron al puerto y escaparon en una embarcación por el Río Marañón, como revelaron testigos al medio.

Tras ser asistido por personas del lugar, Yagkuag falleció en el camino al hospital I Santa María de Nieva.

Imágenes sensibles

Demandan investigaciones

Tras el conocimiento de estos hechos, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) condenó la violencia contra líderes indígenas. Asimismo, señaló que el gobierno respalda las investigaciones para sancionar a los responsables.

“Su muerte amerita seria y urgente investigación”, recalcó la Primera Ministra, Mirtha Vásquez Chuquilín, a la vez que se solidarizaba con el pueblo Awajún y los familiares de Yagkuag.

De igual forma, la delegación de la Unión Europea y la Embajada de Estados Unidos en el Perú, extendieron sus condolencias. Las instituciones reiteraron la necesidad de investigar y sancionar estos crímenes contra líderes indígenas.

Asesinatos acumulados

Yagkuag Baais, de 57 años, era presidente provincial de la Confederación Nacional de Rondas Campesinas, Urbanas y Nativas del Perú, desde donde ha desarrollado acciones para combatir la trata de mujeres.

Tras su muerte, serían cinco los líderes amazónicos asesinados durante este año, todos ellos a causa de impactos de bala. Detrás de sus muertes estarían narcotraficantes e invasores de tierras.

Como se recuerda, el 30 de noviembre, fue encontrado el cuerpo del líder de la comunidad asháninka de Pucharini, Lucio Pascual Yumanga, quien había salido de caza.

En julio, otro líder asháninka, Mario López Huanca, falleció tres días después de haber recibido un disparo de perdigó en la cabeza.

Mientras que en febrero de este año, fueron victimados Herasmo García y Yenes Ríos, dirigentes del pueblo Cacataibo de Ucayali, una de las zonas con mayores amenazas a los pueblos indígenas.

 

Te puede interesar:

Asesinan líder ashaninka Lucio Pascual Yumanga

Foto: difusión

Servindi, 5 de diciembre, 2021.- Presuntos narcotraficantes e invasores de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira serían los responsables del crimen de Lucio Pascual Yumanga, líder de la comunidad nativa La Paz de Pucharini, en Puerto Bermúdez, departamento Pasco. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario