Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Reservan solo 17 escaños indígenas para redactar nueva Constitución

Aunque se pedían 23 o 25 escaños para los indígenas, finalmente los mapuche ocuparán siete escaños; los aymara, dos, y otros ocho grupos recibirán un asiento cada uno.

Servindi, 21 de diciembre, 2020.- De los 155 escaños disponibles en la Asamblea Constituyente, encargada de redactar la nueva Constitución de Chile, 17 estarán reservados para pueblos indígenas.

Así decidió el Congreso de este país mediante un proyecto de ley que fue aprobado el 15 de diciembre.

Aunque la solicitud original era de 23 o 25 escaños para los indígenas, finalmente los mapuche ocuparán siete escaños; los aymara, dos, y otros ocho grupos recibirán un asiento cada uno.

Escaños indígenas

El proyecto aprobado por el Congreso el 15 de diciembre, reconoce a 10 grupos indígenas y asegura su participación en la próxima Asamblea Constituyente.

Estos grupos indígenas son los mapuche, aymara, atacameño o licán antai, colla, quechua, rapa nui, yámana o yagán, kawashkar / kawésqar, diaguita, y chango.

A partir de abril de 2021, dichos grupos participarán del proceso de reescritura de la Constitución de Chile, que luego tendrá que ser ratificado por referéndum.

No cumplen pedido

Pese a que la reserva de 17 escaños para pueblos indígenas es significativa, no cumple con el pedido de las organizaciones y activistas indígenas que solicitaban reservar entre 23 o 25 escaños.

Ellos exigían este número de escaños sobre la base de la población indígena de este país que, según el censo de 2017, es de 2.185.729 personas, lo que representa el 12,8% de la población.

De esta cifra, el 79,8% se identificó como mapuche, el 7,2% como aymara y el 4,1% como diaguita.

Las organizaciones pedían agregar los 23 o 25 escaños a los 155 ya existentes; sin embargo, el Congreso solo aprobó la reserva de 17 escaños dentro de los 155.

Obstáculos para el cambio

De acuerdo a la organización Open Democracy, la decisión adoptada finalmente por el Congreso “revela obstáculos persistentes para el cambio”, sobre todo provenientes del gobierno de Sebastián Piñera.

“El gobierno de derecha actual no sólo limitó el número total de escaños (a 17 dentro de los 155, en lugar de añadirlos), sino que también rechazó las propuestas de incluir a la comunidad indígena selk'nam”, indicaron.

Esta comunidad está en proceso de finalizar el reconocimiento oficial del Estado.

Según la organización, el gobierno también rechazó de manera similar los escaños reservados para los afrochilenos, que fueron reconocidos formalmente por el Estado como pueblo tribal en 2019.

Hasta antes de este proceso de reescritura de la Constitución, Chile no reconocía la existencia de indígenas en su territorio, ni tampoco sus lenguas o culturas.

Por ello, pese a todo, resulta siendo un avance fundamental para los pueblos indígenas de este país.

“El acuerdo alcanzado no es óptimo [...] pero tenemos un paso fundamental que va a ser recordado en la historia de nuestro país”, dijo tras la votación del 15 de diciembre el senador del opositor Partido Socialista Alfonso De Urresti.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario