Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Gobierno cierra ONG Acción Ecológica

Imagen: Acción Ecológica.

Servindi, 22 de diciembre, 2016.- La organización no gubernamental Acción Ecológica denuncia el proceso de extinción y disolución de su institución iniciada por el gobierno ecuatoriano con el argumento de haberse desviado de los fines y objetivos para los cuales fue constituida.

El procedimiento administrativo de cierre fue iniciado por Diego Torres Saldaña, Viceministro de Seguridad Interna en solicitud al Ministro del Ambiente.

De acuerdo a la notificación del Ministerio del Interior al Ministerio del Ambiente la decisión administrativa se tomó por difundir "los graves impactos ambientales y al ecosistema que resultarían de la actividad extractivista" en la Cordillera del Cóndor.

En la respuesta al Ministerio del Interior el Ministerio del Ambiente afirma que Acción Ecológica no cumple con el ordenamiento jurídico nacional.

Respuesta de Acción Ecológica

Acción Ecológica sostiene que se constituyó precisamente para defender los derechos de la naturaleza, el ambiente y los derechos humanos.

El artículo 2 de su estatuto reza: "promover la delensa de los derechos de la naturaleza con el fin de asegurar la preservación de un medio ambiente sano y alcanzar los derechos del buen vivir, promoviendo el respeto integral".

En tal sentido Acción Ecológica se ratifica en que su desempeño se ciñe estrictamente al ordenamiento jurídico y que sus acciones están en plena armonía con el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017.

El Objetivo 7.12.b de dicho plan señala que es una prioridad: "Optimizar la gestión ambiental participativa y el control social para la conservación de la biodiversidad terrestre y marina, mediante procesos de integración comunitaria (...)", entre otros.

La posición de Acción Ecológica en torno al conflicto en la Cordillera del Cóndor es y ha sido la de solicitar una comisión de paz y armonía con la naturaleza, y se afirma en que para alcanzar la paz, se necesita "un baño de verdad sobre lo que está ocurriendo".

No es la primera vez

Acción Ecológica recuerda que fue clausurada el 2009 por el actual gobierno y por las mismas razones que ahora se esgrimen, y que fueron aclaradas a su favor.

En aquella oportunidad miles de personas de Ecuador y el mundo levantaron su voz frente a tal injusticia.

En esta ocasión, indica la oenegé, estamos recibiendo nuevas muestras de solidaridad y confían en que lograran revertir la arbitrariedad e ilegitimidad del cierre de Acción Ecológica.

Acción Ecológica es una organización que por 30 años defiende la naturaleza e intega la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y tiene el convencimiento de que defendiendo los territorios que sostienen la reproducción de la vida, se pueden garantizar los derechos humanos.

"Somos como la paja del páramo que se arranca y vuelve a crecer..." reza un comunicado difundido por Acción Ecológica el miércoles 20 de diciembre.

Documentos de clausura de Acción Ecológica: 

- Boleta-de-_notificacion-de_-cierre-de-AE.pdf

- Solicitud_de_extincion_del_Ministerio_del_Interior_al_MAE.pdf

- Informe_juridico_del_MAE.pdf

- Estatutos de Acción Ecológica.

----
Fuente: Con información de Acción Ecológica:
http://www.accionecologica.org/component/content/article/2056-2016-12-20-23-42-51
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

LA CARRERA POR EL DESARROLLISMO ECONÓMICO NO RESPETA A LA PACHAMAMA A LA CUAL LA VEN COMO UN BIEN QUE SE PUEDE VENDER O CONCESIONAR AL MEJOR POSTOR.
ÉSTA ES UNA MUESTRA MAS DE LO QUE HACEN LAS IDEOLOGÍAS QUE PARTEN DESDE EUROPA BASADAS EN EL ANTROPOCENTRISMO SEAN DE "DERECHA" O "IZQUIERDA" AMBAS COMPITEN PARA DESTRUIR LA PACHAMAMA CON SUS ACTIVIDADES EXTRACTIVISTAS.
SÓLO LOS PUEBLOS INDÍGENAS, NATIVOS U ORIGINARIOS SALVARÁN NUESTRO HOGAR LLAMADO PLANETA TIERRA.

Por supuesto que es una carrera hacia el desprecio por la naturaleza ,la biodiversidad y es una puja para la extraccionismo, la desvalorizacion de los recursos y los logros economicos. Pero atenti, La Madre Tierra se venga de aquel que la destruye de una manera u otra, invocaremos a las almas de buena voluntad para hacer recapacitar a esas mentes omnubiladas por el vil metal. Correa, yo te tengo por un hombre de buena fe, admire tu gestion, tus discursos... pero esto....no tiene discusion. merece el mundo un ecosistema como el tuyo, pero Hay Que Protejerlo, y la DIFUSION es el Mejor LOGRO!!!

Añadir nuevo comentario