Servicios en comunicación Intercultural

Índice de VIH en Condorcanqui es 10 veces mayor al promedio nacional

Fuente: Gloval Giving

Servindi, 21 de diciembre, 2016.- La prevalencia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la provincia de Condorcanqui es diez veces mayor al promedio nacional. El 95 por ciento de su población pertenece a los pueblos indígenas Awajún y Wampis.

El dato proviene del informe realizado por el proyecto “Intensificando las Acciones de Prevención y Control del VIH en la provincia de Condorcanqui y el distrito de Imaza”.

El miedo al tratamiento y la mala información sobre el VIH inciden en la transmisión de esta enfermedad. Un sector de la población atribuye la enfermedad a la brujería y cree que puede curarse con plantas medicinales.

Según el resultado de la entrevista realizada a 1700 estudiantesos, el 36 por ciento señaló que el uso del preservativo es ineficaz para la prevención del contagio de VIH. Solo el 31 por ciento de los adolescentes indicó que usó preservativo en su última relación sexual.

Vale destacar que el proyecto es impulsado por el Ministerio de Salud (MINSA), la ONG Salud Sin Límites y el Plan Binacional Ecuador- Perú.

El objetivo de dicha iniciativa es capacitar a doscientos jóvenes awajún sobre el VIH. Estos elaborarán mensajes en su idioma sobre el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) puede contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada y por una mala higiene de agujas en la transmisión sanguínea.

También puede propagarse por la transmisión vertical (madre-hijo) en el periodo de gestación.

El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es la etapa final de la infección con el VIH. Vale precisar que no todas las personas que tienen VIH desarrollan el SIDA.

Fuente: Gloval Giving

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Algo raro, muy raro, y suspicaz

Añadir nuevo comentario