Corredor Minero deforesta 18 mil ha en tres años

La minería en Madre de Dios provoca que tenga los ríos más contaminados. Foto: Andina. La minería en Madre de Dios provoca que tenga los ríos más contaminados. Foto: Andina.

Servindi, 21 de noviembre, 2023.- El Corredor Minero creado por el Estado peruano por el Decreto Legislativo 1100 en el sur de Perú podrá ser legal, pero su aporte a la deforestación alcanza 18,174 hectáreas en el periodo 2021-2023.

Según el nuevo reporte del MAAP 195 el Corredor Minero abarca casi medio millón de hectáreas y busca organizar y promover la minería artesanal y de pequeña escala.

Sin embargo, la deforestación dentro del Corredor Minero alcanza dimensiones importantes durante los últimos tres años. 

Si se agrega la deforestación fuera del Corredor Minero que alcanza 5,707 hectáreas -y que se trata de minería ilegal pues se encuentra fuera en un área prohibida- la deforestación en el mismo periodo suma 23,881 hectáreas.

La información proporcionada por el MAAP proporciona nuevas luces sobre el impacto real de la minería aurífera o de oro, más allá de si trata de una actividad legal o ilegal.

El Corredor Minero, oficialmente es denominado como la “Zona de pequeña minería y minería artesanal en el departamento de Madre Dios”, cataloga a las actividades mineras como formales, informales e ilegales.

Formal es cuando se encuentra en proceso de formalización culminado, con permisos ambientales y operacionales aprobados.

Informal, cuando se halla en proceso de formalización, solo opera en espacios en los que está permitida la extracción, utiliza maquinaria permitida y es considerada una falta administrativa, pero no delito.

La norma considera actividad minera ilegal cuando se desarrolla en zonas prohibidas como los cuerpos de agua (por ejemplo, un río o un lago), utiliza maquinaria prohibida, es considerada un delito y está penada con cárcel.

Mapa Base. Deforestación minera dentro y fuera del Corredor Minero de Madre de Dios, en la Amazonía sur del Perú, durante los años 2021 y 2023. Datos: ACCA/MAAP.

El nuevo Mapa Base destaca la deforestación minera más reciente en los años 2021-2023 que se muestra en color rojo en relación con la perdida histórica de bosques en la zona (representada en negro), tanto dentro como fuera del Corredor Minero.

El Mapa Base concluye que el 76 por ciento de la deforestación causada por la minería ha ocurrido dentro del Corredor Minero.

El resto de la deforestación por minería (24%­) se encuentra fuera del Corredor Minero y en su mayoría ocurre en las 10 comunidades indígenas de la zona, incluyendo a Barranco Chico, San José de Karene, Tres Islas, y Kotsimba.

Deforestación reciente en el Corredor Minero de la región Madre de Dios en la Amazonía sur peruana (zona Guacamayo). Datos: Planet.

También se ha identificado deforestación minera ilegal en zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas, como la Reserva Nacional de Tambopata, el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Comunal Amarakaeri.

Sin embargo, hay que enfatizar que la minería al interior de las áreas naturales protegidas ha sido controlada efectivamente por el Estado peruano.

Acceda o descargue el informe completo en formato PDF con un clic en el siguiente enlace:
Download PDF of this article >>

 

    Metodología

    Escucha nuestro podcast


    AÑADE UN COMENTARIO
    CAPTCHA
    This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.