Servicios en comunicación Intercultural

Presentarán libro sobre el problema territorial en comunidades kakataibo

Dirigente Herlin Odicio. Foto: difusión

La presentación del libro se realizará este 30 de noviembre en el Hotel Sol de Oro, en Miraflores, Lima.

Servindi, 22 de noviembre, 2022.-  El Instituto del Bien Común (IBC) presentará este 30 de noviembre su nueva publicación “Despojo y violencia en Unipacuyacu. Impacto de la falta de titulación en comunidades kakataibo”.

El libro analiza la situación del territorio y las comunidades del pueblo Kakataibo desde diversos ángulos a través de contribuciones de varios especialistas.

La presentación del texto, editado por Margarita Benavides y María Rosa Montes, y prologado por el líder kakataibo Herlin Odicio, se realizará desde las 9:00 a. m. en el Hotel Sol de Oro, del distrito de Miraflores, en Lima.

La falta de titulación de Unipacuyacu es un caso emblemático para las comunidades kakataibo en Perú, por las repercusiones que han sufrido quienes han impulsado esta lucha.

En abril de 2020, el jefe de esta comunidad, Arbildo Meléndez, fue hallado sin vida. Desde entonces las amenazas contra sus familiares y dirigentes de la comunidad no han cesado.

El propio Herlin Odicio ha tenido que escapar en diversas ocasiones de su comunidad y refugiarse en lugares clandestinos para evitar ser víctimas de las represalias de grupos ilegales.

Son más de 30 años que la comunidad viene exigiendo la titulación de más de 20.000 hectáreas, mientras casi la mitad de su territorio ya ha sido invadido o deforestado por ilegales.
 

 

Te puede interesar:

Gobierno se compromete a expulsar a narcos del territorio kakataibo

Servindi, 13 de mayo, 2022.- Autoridades del gobierno peruano se reunieron con el presidente de la Federación de Comunidades Indígenas Kakataibo (Fenacoka), Herlin Odicio, en Puerto Inca, Huánuco, donde anunciaron el compromiso de expulsar a narcotraficantes de territorios indígenas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario