Servicios en comunicación Intercultural

Aprueban Plan Nacional de Agricultura Familiar

Foto: Andina

Servindi, 21 de noviembre, 2019.- Con el objetivo de mejorar los ingresos de los productores y productoras de la agricultura familiar de manera sostenible, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó el Plan Nacional de Agricultura Familiar 2019-2021.

A través del Decreto Supremo N°007-2019-MINAGRI, la entidad pública oficializó el proyecto que ha unido a 12 sectores del Estado para combatir las escasas oportunidades que tienen los productores de la agricultura familiar, la misma que se traduce —tal como indican— en bajos ingresos familiares y el posterior abandono del ámbito rural.

 ¿Por qué es importante?

Según el documento oficial que fue publicado en el diario El Peruano el último martes 19 de noviembre, «la agricultura familiar, provee el 70% de los alimentos en el mundo y es la base para la producción sostenible de los mismos».

Además, representa una forma de vida que involucra el trabajo colectivo con la participación activa de los miembros de una familia.

«Este modelo de agricultura y producción, contribuye sustancialmente a la seguridad alimentaria y nutricional, preserva las prácticas culturales que le permiten producir la tierra, gestionar el territorio; adaptarlo para procurar la sostenibilidad ambiental o adaptarse a los cambios que suceden en el medio ambiente», se lee en la publicación.

De la misma forma, en la argumentación del proyecto se destacan las cifras obtenidas en el último Censo Nacional Agropecuario del año 2012, donde se indica que la agricultura familiar representa el 97% del total de las más de 2,2 millones de unidades agropecuarias; además de integrar a más de 3 millones (83%) de los 3,8 millones de trabajadores agrícolas.

Estrategias a seguir

Las aspiraciones del Plan Nacional de Agricultura Familiar están enfocadas en incrementar el nivel de productividad de los agricultores y agricultoras familiares; así como elevar los niveles de seguridad alimentaria y la eficiencia del manejo sostenible de los recursos naturales.

En ese sentido, para cumplir con sus principales objetivo el Minagri establece una serie de acciones estratégicas que pasan por diversos lineamientos, entre ellos el acceso a factores de producción, el acompañamiento integral para la innovación con base a los recursos locales, el fortalecimiento de la asociatividad y la integración de la agricultura familiar a los mercados.

Según una publicación del diario La República, la implementación del Plan Nacional de Agricultura Familiar permitirá ejecutar inversiones en el sector por más de 10.707 millones de soles al 2021 con la finalidad de impulsar la productividad del pequeño agricultor.

Por su lado, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, manifestó en su reciente presentación ante el Decenio de la Agricultura Familiar (2019-2028) que la incorporación de 12 sectores del Estado al proyecto busca darle una «mirada transversal al tema de la agricultura familiar», indicó el diario digital Voces.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario