Diversos colectivos, organizaciones feministas y sociedad civil participarán en la marcha nacional “Ni Una Menos” para rechazar la violencia de género.
Servindi, 21 de noviembre, 2017.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el sábado 25 de noviembre se realizará la marcha “Ni Una Menos” a nivel nacional para rechazar la violencia de género.
Diversos colectivos, organizaciones feministas y sociedad civil se movilizarán para condenar los 269 casos de feminicidio y tentativas, las más de 17 mil denuncias de delito contra la libertad sexual, registrados hasta la fecha, y toda manifestación de violencia, como la desaparición de mujeres, crímenes de odio y el acoso político.
La marcha “Ni Una Menos” se llevará a cabo en diversas zonas del país, como Junín, La Libertad, Loreto, Mare de Dios, Arequipa, Amazonas, Piura, Apurímac y San Martín. El punto de concentración en Lima será a las 2:00 p.m. en el Palacio de Justicia, ubicado en la Av. Paseo de la República, Lima.
A continuación, compartimos las demandas de la movilización:
- Transversalización del enfoque de género en las políticas y programas destinados a la educación.
- Incremento de los presupuestos de las entidades involucradas en la prevención, atención, lucha y sanción de la violencia contra las mujeres.
- Implementación efectiva de la Ley N° 30364 y del Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016 - 2021, con enfoque intercultural.
- Priorizar la prevención para enfrentar el machismo enraizado y la naturalización de la violencia.
- Capacitación a funcionarios públicos, espacialmente a la Policía Nacional, integrantes de las fuerzas armadas, jueces y fiscales; con la finalidad que estos comprendan la magnitud de la violencia y no reproduzcan estereotipos de género en la atención y judicialización de los casos.
- El Ministerio Público debe actuar de oficio frente a los casos de violencia contra las mujeres que sean denunciados públicamente o de los cuales tome conocimiento; como por ejemplo en el caso del director de teatro Guillermo Castrillón, acusado por más de 10 jóvenes de abusos sexuales, incluyendo violación sexual.
- Garantizar el derecho al aborto terapéutico sin limitaciones y despenalizar el aborto en casos de violación sexual.
- Aprobar el Plan Nacional de Derechos Humanos, adoptando las recomendaciones de la OEA, CIDH y ONU para que esta política garantice los derechos sexuales y reproductivos. Aprobar un nuevo Plan de Igualdad de Género 2018 - 2022 e implementar el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017 –2021, asignando a estas políticas presupuestos específicos.
- Que el Congreso se limite a legislar a favor de los derechos de las personas y no insista en la derogación de normas a favor de la igualdad como el DL 1323.
- Ratificación del Convenio 189 de la OIT y la reforma de la Ley de trabajadoras/es del hogar (Ley 27986), con la finalidad de garantizar el derecho a un trabajo digno, en igualdad de condiciones y disminuir el riesgo de esta población a sufrir violencia.
- Aprobación de la Ley para prevenir y sancionar el Acoso Político, como mecanismo para promover el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en condiciones de igualdad y sin violencia.
- Las esterilizaciones forzadas se constituyen en un ejemplo de impunidad, es urgente la denuncia fiscal y que los miles de casos registrados en el REVIESFO encuentren reparación y justicia. De igual manera, la CMAN debe aprobar una política de reparación integral a las víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado interno.
- Respetar y garantizar la participación de sociedad civil especializada en espacios multisectoriales, que permitan evaluar los avances, alertar sobre los retrocesos y establecer una vigilancia permanente de las obligaciones del Estado en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género.
Comentarios (1)