Servicios en comunicación Intercultural

Donald Trump anuncia intención de retirar a EE.UU. del TPP

Trump says will quit TPP deal on day one of presidency | 2017 Presidential Transition

Servindi, 23 de noviembre, 2016.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes su intención de retirar a su país del Acuerdo de asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), al que calificó como un “desastre potencial”.

En un mensaje enviado a los estadounidenses mediante un video, Donald Trump afirmó que el retiro se iniciará el primer día de su gobierno, y manifestó que tiene previsto negociar tratados bilaterales “justos” que generen empleos para el país.

"Voy a emitir una notificación de intenciones para retirar a EE.UU. del TPP, un desastre potencial para nuestro país. En lugar de ello, negociaremos acuerdos comerciales bilaterales justos que reintegren los empleos y la industria a las costas estadounidenses", señaló Trump.

Sobre el TPP

El TPP es un acuerdo comercial integrado por doce países, entre ellos Australia, Canadá, Chile, México, Perú y Estados Unidos, que fue firmado el 4 de febrero último luego de seis años de negociaciones.

El actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, es el principal impulsor de este acuerdo que no ha podido ser ratificado en el Congreso de dicho país ya que encontró una fuerte oposición por parte de los representantes republicanos.

Para su entrada en actividad a nivel global, el TPP requiere que sus firmantes representen, por lo menos, el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del bloque, y la salida de EE. UU. imposibilitaría su avance.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario