Mundo Indígena Perú: resumen semanal (22 oct.)

Descargar audio

Servindi, 22 de octubre, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria, y redactado por el equipo de prensa de Servindi. 

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón "Reproducir", o en este enlace: https://acortar.link/WgBUNh y luego elegir "Guardar como".

Resumen semanal nacional del 16 al 22 de octubre

Confirman violaciones. Un informe de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas confirma que autoridades peruanas vulneraron derechos de manifestantes en el contexto de protestas mayoritariamente pacíficas, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.

Ante ello, recomiendan que los responsables de las violaciones rindan cuentas mediante procesos judiciales justos y que autoridades emprendan reformas significativas y permitan un diálogo nacional descentralizado e inclusivo.

Golpe a la democracia. Un contundente rechazo a nivel nacional e internacional recibe el inminente golpe a la democracia que el Congreso se alista a perpetrar al remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La remoción de los integrantes del organismo encargado de nombrar jueces y fiscales y autoridades electorales podría darse en las próximas horas pese a que no existen argumentos legales válidos para hacerlo.

La decisión final depende del Pleno del Congreso que deberá evaluar el informe de la Comisión de Justicia que recomienda destituir a los magistrados de la JNJ por cometer supuestas “faltas graves”.

Defensoría debilitada. El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, colocado por la alianza fujicerronista del Congreso, presentó un proyecto de ley que debilitaría aún más el organismo defensorial.

La iniciativa deja abierta la posibilidad de que el defensor se mantenga en el cargo, así haya vencido su mandato, mientras el Congreso no designe a su reemplazo. También anula el concurso público para los adjuntos.

Fiscal viajera. En apenas un año de gestión, la fiscal de la Nación Patricia Benavides viajó al extranjero once veces y descansado en hoteles de cinco estrellas con dinero del Estado.

Mientras tanto en Perú las investigaciones por las muertes ocurridas en protestas, a cargo de la Fiscalía, avanzan con lentitud y sufren obstrucciones que mantienen en impunidad los hechos.

Kukamas criminalizados. Sin pruebas y vulnerando el principio de presunción de inocencia, la jueza Soledad Barrueto dictaminó 24 meses de prisión preventiva para comuneros kukamas involucrados en cortes y daños al Oleoducto Norperuano.

Así lo denunció la plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt) que informó que la defensa legal de los comuneros preparará las apelaciones correspondientes.

Rechazan minería. Un contundente rechazo expresó la población loretana a la concesión minera otorgada sobre la cabecera de cuenca del río Nanay afectando a la población de Iquitos y comunidades en general.

El jueves 19 se efectuó una marcha masiva de casi seis cuadras nutridas de personas en la que también se involucró el Gobierno Regional de Loreto que expresó su oposición a la concesión.

Reclaman titulación. La dirigente del pueblo Kichwa, Nelsith Sangama Sangama, pidió al Estado responder a las necesidades de titulación de su pueblo afectadas por el Parque Nacional Cordillera Azul, en San Martín.

Recalcó que nunca se consultó con las comunidades la creación de este parque; sin embargo, ahora esto les impide titular sus tierras, acarreando problemas para las familias indígenas.

Exigen respeto. Pueblos indígenas de Perú pidieron a la Unión Europea respetar sus derechos reconocidos en la Directiva sobre Diligencia debida de las Empresas en materia de Sostenibilidad.

Advierten que los actores que invaden sus tierras y bosques, así como los que financian o compran productos de esta procedencia, tienen conexiones con los mercados, empresas e instituciones financieras de la Unión Europea.

Embarcaciones ilegales. El Proyecto de Ley 5496 presentado por el congresista de Somos Perú, José Pazo, buscaría formalizar a más de 2 000 embarcaciones construidas ilegalmente.

Así lo denuncian doce organizaciones de pesca artesanal de Piura, Tumbes y Arequipa que advierten que dichas embarcaciones no superaron la verificación de existencia en el proceso de formalización que culminó el 31 de julio.

Kukamas y su autonomía. Ubicados principalmente en las orillas de los ríos de Loreto, las personas del pueblo Kukama-Kukamiria afrontan un conjunto de amenazas vinculadas a la actividad maderera y petrolera, principalmente.

Para garantizar su protección y fortalecer la defensa territorial los kukama se han trazado un objetivo: establecer en 2024 el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Kukama Kukamiria.

Expansión minera. Un importante foro nacional se realizará el miércoles 25 de octubre sobre la situación de las comunidades frente a la expansión minera en el actual contexto de crisis política en el país.

En el evento, organizado por la Red Muqui, participarán representantes de la sociedad civil, comunidades y organizaciones afectadas por la minería y reconocidos políticos nacionales.

Informe sobre derrame. “Repsol: una catástrofe que se pudo evitar. Impactos del derrame de petróleo en el mar peruano y en los derechos de la población en Ventanilla” se titula el informe sobre el mayor ecocidio ocurrido en las costas peruanas.

La tragedia ocurrió el 15 de enero de 2022 y su secuela aún afecta a la población de Ventanilla y la costa norte de Lima debido a los daños irreparables al ecosistema costero.

Salvar la Biblioteca Amazónica. Una grave crisis atraviesa la Biblioteca Amazónica de Iquitos, en Loreto, por la falta de apoyo de parte del Gobierno Regional de Loreto.

A pesar de que reúne un repositorio indispensable para conocer la historia, geografía, etnología y sociología de las diversas áreas y poblaciones amazónicas desde 2008 no recibe financiamiento y está en permanente riesgo de cerrar.

Arte shipibo. Patricia Rengifo, hija del destacado artista shipibo-konibo Robert Rengifo, participa en la exposición-venta “La canoa: melodías desde el río” que presenta el Centro Cultural de la Universidad de Lima.

La muestra va hasta el 9 de diciembre. El ingreso es totalmente libre en el horario de lunes a sábados de 9.00 a 22.00 horas, en la Galería del Centro Cultural (primer piso del Edificio L1).

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.