Fujicerronista Gutiérrez debilita más la Defensoría

Josué Gutiérrez presentó proyecto de ley para perpetuarse en el cargo hasta que no designen a su reemplazo y elegir a dedo a adjuntos.

Servindi, 21 de octubre, 2023.- El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, colocado por la alianza fujicerronista del Congreso presentó un proyecto de ley que debilitaría aún más el organismo defensorial.

La iniciativa deja abierta la posibilidad de que el defensor se mantenga en el cargo, así haya vencido su mandato, mientras el Congreso no designe a su reemplazo y también anula el concurso público para los adjuntos.

La primera modificación está incorporada en el Artículo 4.2 del proyecto y la segunda que permitiría una designación “a dedo” de los adjuntos por parte del defensor figura en el Artículo 7, según La República.

Cambios que pretende realizar el defensor Josué Gutiérrez extraídos de su proyecto de ley. Foto: La República

Este último cambio podría tener alcances para la futura elección de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ya que como presidente de la comisión que elige a los nuevos miembros, Gutiérrez podría designar a uno de sus adjuntos como secretario técnico.

Esto afectaría las garantías de una adecuada elección para la JNJ, pues para el nuevo proceso se tenía que convocar a un concurso para elegir al secretario técnico, según la ley.

No obstante, si el proyecto se aprueba, el defensor podría designar a dedo para la comisión a la adjunta Elizabeth Zea, designada antes en medio de serios cuestionamientos para integrar la Defensoría.

Previamente Josué Gutiérrez eliminó requisitos importantes en términos de experiencia previa de las reglas internas, para facilitar la designación precisamente de Elizabeth Zea como adjunta constitucional.

 

Proyecto de ley de Josué Gu... by Wilber Huacasi

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.