Sanciones recaerán sobre individuos o instituciones aún por identificar que estén vinculados con la participación o apoyo a actividades delictivas y de violencia que involucren a grupos armados, entre otros.
Servindi, 21 de octubre, 2022.- El Consejo de Seguridad de la ONU impuso un régimen de sanciones contra Haití y exigió el cese inmediato de la violencia que socava la paz, estabilidad y seguridad del país.
La medida fue adoptada en un contexto de crisis en Haití, donde la violencia endémica de pandillas y el descontento popular han empeorado una situación humanitaria de por sí grave.
Las bandas criminales mantienen bloqueada la principal entrada de combustible al país, lo que ha paralizado servicios básicos como el suministro de agua, la recolección de basura y el funcionamiento de instalaciones sanitarias.
Todo esto en medio del crecimiento de la inseguridad alimentaria que ha colocado a 19.000 haitianos en situación de hambruna, y cuando el país enfrenta un nuevo brote del cólera aparecido a inicios del mes.
La decisión de la ONU, impulsada por México y Estados Unidos, incluye medidas específicas de congelamiento de activos, prohibiciones de viaje y embargo de armas durante un periodo inicial de un año.
Escena en Puerto Príncipe, Haití. Foto: PNUD Haití/Borja Lopetegui Gonzalez
Esta resolución obtuvo el apoyo unánime de los 15 integrantes del órgano de seguridad, instaurando así el primer régimen de sanciones desde setiembre de 2017, cuando se aplicó una medida similar contra Mali.
Para verificar la implementación de las medidas punitivas, la resolución establece un Comité que deberá entregar un primer informe con recomendaciones del Consejo de Seguridad en 60 días, para luego presentar un reporte anual.
Además, el documento solicita al Secretario General de la ONU que forme un Panel de Expertos para que asista al Comité actualizando la información de lista de individuos y entidades sujetos a las sanciones.
“El Comité será responsable de nombrar a las personas y entidades sujetas a las sanciones, que son designadas con criterios como la participación o apoyo a actividades delictivas de grupos armados", se indica.
Así como de sujetos que promuevan el respaldo al tráfico ilícito y el desvío de armas y flujos financieros ilícitos; la obstrucción de la entrega de ayuda humanitaria; y los ataques al personal o instalaciones de la ONU.
La resolución contiene un anexo en el que, por lo pronto, designa como sujeto de las sanciones a Jimmy Cherizier (alias “Barbacoa”), el líder delictivo más poderoso y cabeza de una alianza de pandillas haitianas.
Cherizier fue oficial de la Policía Nacional y ha participado en actos que amenazan la paz y la estabilidad, y dirigido o cometido atropellos graves de derechos humanos.
La resolución indica que el Consejo de la ONU “mantendrá la situación de Haití bajo revisión continua y que, modificará, suspenderá o levantará las sanciones según sea necesario a la luz del avance”.
En tanto, México y Estados Unidos informaron que se encuentran trabajando en un proyecto de resolución que autorizaría una misión internacional de asistencia a Haití para abordar cuestiones de seguridad y facilitar ayuda humanitaria.
La misión, que respondería a una solicitud de ayuda del gobierno haitiano, es una opción que sugirió también el Secretario General de la ONU; sin embargo, no sería una operación de las Naciones Unidas.
Te puede interesar:
Crisis en Haití: protestas, hambre y rebrote del cólera golpean al país
Servindi, 20 de octubre, 2022.- Una ola de protestas viene generando en Haití el llamado de intervención extranjera realizado por el primer ministro, Ariel Henry, para frenar la violencia de grupos criminales. Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO