Gobierno pisotea derechos de comuneros en Chumbivilcas

Foto: Diario La República Foto: Diario La República

Un puntual análisis del abogado Juan Carlos Ruiz Molleda observa que la causa del conflicto recae en el propio Estado peruano al convertir caminos comunales de tierra en vías nacionales. Ello se realizó por decreto, desde Lima, sin "respetar el derecho a la consulta previa ni respetar el derecho de propiedad de las comunidades sobre esos caminos comunales".

Servindi, 22 de octubre, 2019.- La mesa de diálogo entre las comunidades de Chumbivilcas y el gobierno fijada para el lunes 21 de octubre se vio una vez más frustrada debido a la imposición del estado de emergencia y las medidas de represión adoptadas por el Estado peruano.

El gobierno ha decidido desatender la protesta y desbloquear las vías comunales para que los numerosos camiones de la empresa trasladen sus minerales haciendo caso omiso al malestar denunciado por los comuneros.

Las comunidades y sus organizaciones más representativas, han desistido de ser parte de cualquier proceso de diálogo con las autoridades nacionales mientras se mantenga el Estado de Emergencia.

El 17 de octubre se decretó el Estado de Emergencia luego de varias semanas de protesta en distintos puntos del denominado Corredor Minero del Sur. Los bloqueos se iniciaron en la provincia de Chumbivilcas (Cusco), pero luego se extendieron a otros puntos en la provincia de Paruro (Cusco).

El 8 de octubre una comunera en la zona de Ranraccasa (Paruro) perdió un ojo como consecuencia de un impacto de perdigón, producto del enfrentamiento entre policías y un grupo de comuneros que vienen bloqueando la vía.

La madre del cordero

Un puntual análisis del abogado Juan Carlos Ruiz Molleda observa que la causa del conflicto recae en el propio Estado peruano al convertir caminos comunales de tierra en vías nacionales.

Ello se realizó por decreto, desde Lima, sin "respetar el derecho a la consulta previa ni respetar el derecho de propiedad de las comunidades sobre esos caminos comunales".

Estas decisiones arbitrarias y unilaterales se efectuaron "afectando la salud y contaminando el ambiente de las comunidades campesinas de la zona, al permitir el tránsito de numerosos camiones por vías polvorientas".

A continuación el análisis y las normas referidas que han originado el malestar y el conflicto:

¿Por qué las comunidades bloquean carreteras por donde pasan los camiones de las Bambas y se ha decretado el estado de emergencia en Chumbivilcas?

Por Juan Carlos Ruiz Molleda*

22 de octubre, 2019.- Porque el MTC ha convertido caminos comunales de tierra en vías nacionales, sin previamente respetar el derecho a la consulta previa ni respetar el derecho de propiedad de las comunidades sobre esos caminos comunales, afectando la salud y contaminando el ambiente de las comunidades campesinas de la zona, al permitir el tránsito de numerosos camiones por vías polvorientas.

1. ¿Cuáles son las normas que generan el problema?

En efecto, el Decreto Supremo No 011-2016-MTC que aprueba “Actualización del clasificador de rutas del sistema nacional de carreteras –SINAC” y la Resolución Ministerial No 372-2018-MTC/01.02, que “Reclasifican de manera definitiva como ruta nacional, diversas rutas departamentales o regionales de la red vial de los departamentos de Apurímac y Cusco”.

 

2. ¿Cuál es el problema?

El problema de fondo es que la reclasificación de las rutas contenida en las normas antes mencionadas, convierte caminos comunales en vías nacionales:

a) no fue consultada con las comunidades campesinas propietarias de los territorios sobre las que se superpone estos caminos comunales reclasificados como vías nacionales;

b) dispone, usurpa y despoja a las comunidades campesinas de parte del territorio de su propiedad, sin antes haberles comprado dichos territorios, establecido servidumbre o iniciar proceso de expropiación con previo pago de justiprecio;

c) afecta la salud y contamina el medio ambiente, tal como lo ha reconocido OEFA en un reciente informe, pues permite y autoriza el paso de 300 camiones (PRECISAR) al día aproximadamente por caminos de tierra.

3. ¿Qué derechos afecta?

Se violan por el derecho a la consulta previa (artículo 6 del Convenio 169 de la OIT), del derecho a la propiedad (artículo 14, 17.3 y 18 del Convenio 169 de la OIT), del derecho a la identidad cultural (artículo 2.19 de la Constitución y artículo 5 del Convenio 169 de la OIT), del derecho a la salud (artículo 7 de la Constitución) y del derecho a disfrutar de un medio ambiente equilibrado y adecuado a la vida (artículo 2.22 de la Constitución).

4. ¿Cuáles son las comunidades afectadas?

Los miembros de las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas de la región de Cusco de nombres: Sayhua, Huasbamba, Cruz Pampa, Capacmarca, Cancahuani, Yanque Lacca Lacca, Huininquiri, Idiopa Ñapu Japo, y Tincurca Laccaya.

5. ¿Cuál es la sanción jurídica que se establecen contra las normas que violan derechos constitucionales?

Todo acto normativo o administrativo que viola derechos constitucionales es sancionado con la nulidad de los mismos, de conformidad con el artículo 55.2 del Código Procesal Constitucional, el último párrafo del artículo 31 de la Constitución y el artículo 10.1 de la Ley 27444, Ley General de Procedimientos Administrativos.

---
*Juan Carlos Ruiz Molleda es abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con especialización en derecho constitucional y Coordinador del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL).

 

Te puede interesar:

 

Escucha nuestro podcast

RECOMENDACIONES

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.