Servindi, 21 de setiembre, 2024.- El malestar de las comunidades y pueblos indígenas crece ante la insuficiente respuesta del gobierno de Dina Boluarte para enfrentar la crisis de incendios forestales.
Organizaciones indígenas amazónicas suscribieron un pronunciamiento en el que advierten que si el gobierno no adopta las medidas urgentes y necesarias se autoconvocaran a una marcha nacional en defensa de sus derechos, la biodiversidad y la Amazonía.
El pronunciamiento rechaza la indolencia del gobierno peruano, la falta de una respuesta articulada en los tres niveles de gobierno y la ausencia de una política integral frente a los incendios forestales.
La declaración se adoptó en el encuentro “Autonomía organizativa, jurisdicción indígena y mecanismos de autoprotección” realizado el 17 y 18 de setiembre en Satipo, provincia ubicada en la selva central de Perú.
El cónclave fue convocado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y respaldó el pronunciamiento de la organización nacional difundido el 18 de setiembre.
Entre otras demandas, solicitan que se extienda la declaratoria de emergencia a todas las zonas afectadas y se adopte una política de reparaciones individuales y colectivas para las comunidades afectadas.
Recoge datos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) según el cual habrían 155 personas heridas, 1495 ha de cultivos perdidas, 2257 ha de bosques destruidos y 4350 animales afectados por los 233 incendios registrados a nivel nacional.
Cuestionan la falta de una política coherente ante las causas de los incendios forestales, reiteran la exigencia para derogar de inmediato la Ley 31973, conocida como la Ley Antiforestal y piden que el Tribunal Constitucional fije fecha de audiencia para abordar la demanda de inconstitucionalidad presentada.
Denuncian los riesgos de “aprovechamiento perverso” por grandes empresas y las economías extractivas e ilícitas que amenazan con expandir los monocultivos, la minería ilegal y el narcotráfico.
Por lo expuesto exigen al Estado peruano respaldar las acciones de las organizaciones indígenas, proveer de logística a las comunidades y respetar los mecanismos de autoprotección de los pueblos indígenas y coordinar con estos mecanismos.
El pronunciamiento es suscrito por la Aidesep y organizaciones regionales como la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC), el Consejo Shipibo Konibo Xetebo (COSHICOX) y las guardias indígenas del pueblo Shipibo Konibo (ORGI) y del pueblo Kakataibo (GIPKAP).
Asimismo, por federaciones como la Central Ashaninka del río Ene (CARE), la Asociación Nacionalidad Ashaninka del Pichis (ANAP), entre otras.
AÑADE UN COMENTARIO