Máximo tribunal de Brasil rechazó tesis del marco temporal que limitaba demarcación de tierras indígenas.
Servindi, 21 de setiembre, 2023.- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil falló en favor del derecho histórico de los pueblos indígenas a la tierra rechazando la cuestionada tesis del marco temporal impulsada por agroexportadores y grupos de ultraderecha.
Dicha tesis alegaba que solo debían ser demarcadas las tierras de indígenas que puedan demostrar que vivían ahí al 5 de octubre de 1988, día en que se promulgó la Constitución brasileña.
De no demostrarlo, no iban a tener derecho a sus tierras ancestrales, pese a que muchos pueblos no ocupaban ese año su territorio porque habían sido expulsados, especialmente durante la última dictadura militar (1964-1985).
La decisión del STF se adoptó este 21 de setiembre con 2 votos en contra y 9 a favor de rechazar que la fecha de promulgación de la Constitución sea el punto para definir la ocupación tradicional indígena.
En su lugar, el máximo tribunal de justicia en Brasil reconoció como constitucional el derecho de los indígenas a la tierra que han ocupado “histórica”, “tradicionalmente” y “en forma permanente”.
El resultado de este histórico juicio que mantuvo en vilo durante mucho tiempo a los indígenas fue celebrado en los exteriores del Tribunal por esta población que se apostó para seguir de cerca la decisión.
Reacción de indígenas tras conocer la decisión del máximo tribuna de Brasil. Foto: APIB
El STF deberá discutir ahora, desde la próxima semana, fórmulas legales para los casos de muchos terratenientes que ocupan desde hace décadas áreas reclamadas por los indígenas.
Sobre ello se avisaron dos escenarios. En el caso de terratenientes que ocuparon las zonas por la fuerza y expulsaron a los indígenas con violencia, serían desalojados sin derecho alguno.
Pero en el caso de los que pagaron por las tierras indígenas de “buena fe”, se evaluará que las abandonen y sean indemnizados o que los pueblos sean compensados con otras áreas, de extensiones equivalentes.
Aunque en el Senado brasileño está pendiente la aprobación de un proyecto que pide reconocer el “marco temporal”, si este llegara a prosperar sería denunciado por “inconstitucional”, advierten opositores.
En Brasil, los indígenas ocupan cerca del 14% del territorio nacional, representado por unas 500 áreas ya delimitadas, a las que se podrían sumar otros 200 que aún son analizadas por las autoridades.
Pese a que la demarcación de tierras indígenas es una obligación del Estado según la Constitución, estuvo suspendida durante el gobierno de Jair Bolsonaro hasta que asumió Lula da Silva, quien se opone al “marco temporal”.
AÑADE UN COMENTARIO