Con más de 5 mil casos, Loreto ha superado el reporte de casos de leptospirosis de los últimos cinco años, incluyendo del año pico 2019 donde hubo 3 mil contagios.
Servindi, 21 de setiembre, 2023.- La infección por leptospirosis se desborda en Loreto. Solo en lo que va del año, se han registrado más de 5 mil casos, superando el reporte de los últimos cinco años.
La cifra supera incluso a años pico como 2019 en que se registraron 3052 contagios y coloca a la región como la más afectada por esta enfermedad a nivel nacional. Defensoría pide reforzar intervención.
La leptospirosis es una enfermedad aguda y febril causada por una bacteria del género leptospira que comprende sobre todo a animales salvajes y domésticos, tales como el perro, el cerdo y la vaca.
La persona se contamina en forma accidental por el contacto con orina o tejido de animales infectados. El roedor puede ser un intermediario también a partir de los animales infectados.
Puede generar fiebre, dolor de cabeza o en los músculos, similares a otros males como la influenza o el dengue, pero también producir infecciones mortales de los riñones, hígado, cerebro, pulmones o corazón.
Cifras alarmantes
Según el último reporte epidemiológico del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Loreto registra 5160 casos hasta el 9 de setiembre.
Los distritos con mayor número de casos entre probables y confirmados son San Juan Bautista (985), Punchana (846), Iquitos (589), Contamana (573), Nauta (475), Belén (440), Yurimaguas (281) y Ramón Castilla (255).
Poco avance
Pese a esto, las cifras del Ministerio de Economía (MEF) evidencian un bajo avance en la ejecución del presupuesto destinado a la prevención de las enfermedades metaxénicas y control de zoonosis.
Inclusive, en algunos gobiernos locales como el del distrito Belén, el gasto es casi nulo (2.3%) para la atención de estas enfermedades, dentro de las cuales se encuentra la leptospirosis.
Además, existen casos como los municipios provinciales de Maynas, Mariscal Ramón Castilla y de Datem del Marañón, así como de la comuna distrital de Andoas, donde el nivel del gasto dirigido es de 0,0 %.
En ese contexto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto requirió la intervención conjunta de las instituciones vinculadas a los ámbitos de salud y de los gobiernos locales
Se manifiesta la Defensoría
La Defensoría encuentra preocupante esta situación si se considera que Iquitos, Belén y Mariscal Ramón Castilla se encuentran entre las localidades con mayor cantidad de casos confirmados de la enfermedad.
Así lo manifestó el jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Abel Chiroque, a través de un documento dirigido a la Geresa en el que comunicó los resultados de la visita de trabajo.
En esta, señaló que, si bien se han tomado medidas preventivas, el problema es más grave y está relacionado con factores como los niveles de pobreza, el hacinamiento y la mala gestión de desechos
Medidas participativas
Ante ello, Chiroque sugirió convocar una reunión con múltiples sectores y gobiernos locales para tomar medidas que disminuyan la presencia de la bacteria de la leptospira.
Dentro de estas acciones, la sede defensorial insta a mejorar el servició de recolección de basura y a aumentar las labores de desratización en mercados y escuelas.
Asimismo, se propone un trabajo coordinado con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en la vacunación oportuna al ganado vacuno y porcino.
Para el representante de la Defensoría, estas medidas deben ser parte de una estrategia inmediata conjunta que incluya diversos sectores y gobiernos locales, debido al reciente caso de una escuela de Iquitos
Chiroque también recomendó mejorar las campañas comunicativas orientadas a prevenir el contagio de la enfermedad, a través del uso de mecanismos más efectivos para llegar a la población.
AÑADE UN COMENTARIO