Servicios en comunicación Intercultural

Pequeños agricultores serán los últimos en recibir apoyo del Estado

Foto: ANDINA/Difusión

Financiamiento a pequeños agricultores aún no llega. Ministro de Agricultura no cumplió su palabra y la campaña agrícola 2020-2021 ya se está viendo afectada.

Servindi, 21 de setiembre, 2020.- A más de tres meses desde que se anunciara la creación del Fondo Agrícola Empresarial (FAE-Agro), el financiamiento a los pequeños agricultores del país aún no llega.

Las demoras del programa que también es cuestionado por beneficiar a solo el 12% de los cerca de 2 millones de pequeños agricultores, ya está afectando la producción en varias regiones.

Las tasas de interés de créditos que serán colocadas a través de entidades financieras, recién serán subastadas, mientras los trabajadores del campo batallan por su cuenta para sacar adelante la campaña agrícola 2020-2021 que ya empezó.

Producción afectada

De acuerdo a especialistas consultados por La República, la producción agrícola ya se está viendo afectada por la falta de apoyo del Estado.

En Piura, a falta de dinero para trabajar las tierras, la exportación de banano orgánico se redujo en -15%, mientras que los envíos de limón cayeron en -30%, de acuerdo al dirigente Antonio Valdiviezo.

En tanto, el economista Huerta Benites señaló a este medio que, en La Libertad, al menos 126.000 productores “reportan pérdidas considerables”.

Estas cifras se condicen con el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, que reporta a nivel nacional una caída de la producción de la actividad agrícola en -1,72% y -9,52%, en los meses de junio y julio, debido a menores áreas cultivadas.

En agosto, el kilo papa llegó a costar S/ 0.30, lo que significaba que a los agricultores se les compraba a un valor mucho más bajo. Foto: Andina

Proyecciones desalentadoras

Tras anunciar la creación del FAE-Agro en junio pasado, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, afirmó que la entrega de los préstamos se estaría iniciando en la primera semana de setiembre.

Han pasado más de tres meses y la ayuda para los pequeños agricultores —que se daría a través de este fondo por S/2.000 millones— aún no llega.

El sábado 19 de setiembre, el Ministerio de Economía y Finanzas recién aprobó el otorgamiento de la garantía del gobierno al FAE-Agro.

Es decir, recién la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), entidad encargada de canalizar los recursos del FAE-Agro, podrá iniciar con las subastas de las tasas de interés de los créditos que, luego, serán colocados a través de entidades financieras.

A este problema se suma la disminución de la mano de obra en el campo debido a las restricciones de acceso por la pandemia y la caída de precios en chacra, lo cual generaría una reducción de áreas de cultivo para esta campaña.

En efecto, según datos recogidos por La República, para la campaña 2020-2021 se prevé una reducción de áreas de cultivo en -4,1%, en conjunto, en las regiones de Amazonas, Ancash, Cusco, Ica, Junín, Lima, Lima Metropolitana, San Martín y Tumbes.

En esa línea, en agosto, el presidente de la Convención Nacional de Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, señaló en diálogo con Servindi que, en seis meses, podría haber un 10% menos de siembra en el país.

Retraso. Tasas de interés de créditos para pequeños agricultores recién serán subastadas en los próximos días. Se estimaba que esta subasta se realizaría a fines de agosto. Foto: Andina.

Incertidumbre por financiamiento

Aunque los ganadores y agricultores podrán acceder a créditos de hasta S/30.000 a través del FAE-Agro, la entrega de estos créditos podría verse limitada en algunas zonas del país.

Así lo consideró en comunicación con La República, Clímaco Cárdenas, quien explicó que esto se debería a que las Cajas Municipales no participarían en la subasta.

De acuerdo con Eduardo Zegarra, investigador de Grade en temas agrarios, “las subastas deberían llevar a tasas de interés de menos de 5% anual”, ya que las entidades financieras no corren muchos riesgos con esta cartera.

Sin embargo, al contar con liquidez suficiente, les sería poco atractivo a las Cajas Municipales colocar créditos a tasas bajas (4%-5%), señaló Cárdenas con preocupación.

No obstante, más allá de que los 2.000 millones de soles se lograran entregar en los próximos meses, existe un vacío inmenso porque este fondo solo beneficiará, en el mejor de los casos, a 230,000 productores.

En el otro frente y fuera del alcance de este beneficio quedan 1.8 millones de pequeños agricultores.

“Estos deberían ser atendidos directamente por un bono agrario especial de S/1.500 por agricultor para financiar la próxima campaña agrícola y pecuaria de pequeña escala”, consideró Eduardo Zegarra, en entrevista con la revista Agronoticias.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario