Servicios en comunicación Intercultural

COSHIKOX se pronuncia contra la piratería del arte shipibo

Imagen: Coshikox / Arreglos: Donofré Chuco

El Consejo Shipibo Konibo Xetebo COSHIKOX denunció la apropiación ilícita del conocimiento ancestral shipibo y prepara medidas para la protección de conocimientos tradicionales. Diseño shipibo estuvo siendo plagiado por empresa textil Kuna, Huerta y Goischke​, indicaron.

Servindi, 22 de setiembre, 2017.- El pueblo Shipibo, a través del Consejo Shipibo Konibo Xetebo COSHIKOX, denunció públicamente que sus diseños de arte característicos vienen siendo plagiados por la empresa textil Kuna, Huerta y Goischke​. 

Del mismo modo trascendieron también que reiteradamente ocurren otras formas de apropiación del conocimiento ancestral shipibo, siendo víctimas de piratería del arte cultural, biopiratería biológica y otras formas de vulneración de sus conocimientos colectivos, tradicionales y ancestrales, lo cual también es cometido por otras empresas.

Ante dicha situación COSHIKOX, presidido por Ronald Suárez, no solo denuncia públicamente estos actos, sino también anuncian próximas medidas para la protección y revalorización de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas del Perú.

Ronald Suárez, presidente de COSHIKOX se reunió con INDECOPI y otros sectores a denunciar el caso y a dar a conocer el anteproyecto de ley sobre conocimientos tradicionales elaborado por COSHIKOX.

A continuación el pronunciamiento.

Consejo Shipibo Konibo Xetebo - COSHIKOX
Gobierno del Pueblo Indígena Shipibo Konibo Xetebo
Región Amazónica de la República del Perú

Pronunciamiento público

El Consejo Shipibo Konibo Xetebo-COSHIKOX, institución del Pueblo Shipibo Konibo Xetebo, que reúne a 144 comunidades nativas con una población aproximadamente de 38,000 habitantes, ubicados en la cuenca del rio Ucayali, así como poblaciones residentes en zonas urbanas de Lima, Ica, Loreto, Huanuco, Pasco, Tacna, Moquegua y Chanchamayo se pronuncia contra la piratería del arte cultural, la biopiratería biológica y cualquier forma o modo de vulneración de nuestro conocimientos colectivos, tradicionales y ancestrales.

Entre los muchos casos que podrían citarse, los de mayor relevancia se considera al Kené (diseños geométricos) shipibo por la empresa Kuna, Huerta y Goischke, además de otras empresas y la patente del procedimiento del tinte natural del Huito. De tal forma, COSHIKOX no debe ni puede quedarse paralizado ante tan flagrantes casos de apropiación ilícita del conocimiento ancestral de los pueblos Shipibo, Konibo y Xetebo.

Por lo tanto, COSHIKOX ha coordinado con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), el Ministerio de Cultura (MINCU), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Congreso de la Republica a través de la Congresista Tania Pariona Tarqui, a quienes, Ronald Suarez —Presidentes de COSHIKOX— presentó el Proyecto de Ley de Protección y Revalorización de los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas del Perú a fin de resolver los principales vacíos y limitaciones identificados en materia de conocimientos colectivos. De tal forma que se acordó lo siguiente:

- Organizar una mesa técnica de conocimientos colectivos para resolver los principales casos de vulneración de derechos.

- Realizar una audiencia pública en el Congreso de la República sobre los casos de kene y huito en afectación a los pueblos shipibo konibo xetebo.

- Tramitar a la Presidencia de Consejo Ministros el Proyecto de Ley de Protección y Revalorización de los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas del Perú, en el marco de los compromisos establecidos entre el Partido Político Peruanos por el Kambio y representantes de los pueblos originarios del Perú, suscrito por el Estado Peruano, con fecha 20 de mayo del 2016.

- La iniciativa también está planteada en el marco el Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes de la Organización Internacional del Trabajo OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, donde está adscrito el Estado Peruano.

Finalmente, desde COSHIKOX invocamos al Estado Peruano a promover procesos participativos de formulación e implementación de políticas públicas dirigidas a pueblos indígenas con el objetivo que coadyuven a una gobernabilidad democráticas y un respeto irrestricto de los derechos de los derechos colectivos, en este caso de los pueblos indígenas amazónicos.

Atentamente,

Consejo Directivo COSHIKOX

----
Fuente: Facebook COSHIKOX: https://www.facebook.com/coshikox.coshikox.1/posts/321366761668325
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Mi solidaridad con su reclamo y felicitaciones a COSHICOX por su trabajo de defensa y reinvindicacion de la cultura de los pueblos indigenas de la cuenca del Ucayali.

Añadir nuevo comentario