Servicios en comunicación Intercultural

Hoy: Plantón en respaldo a las comunidades del Lote 192

Fuente: PUINAMUDT.

Ante la negativa del Viceministerio de Interculturalidad de proceder con la consulta previa en el Lote 192, hoy se realizará un plantón en el frontis de Petroperú.

Servindi, 21 de setiembre, 2017.- Hoy a las 5:00 p.m. se realizará un plantón en el frontis del edificio de Petroperú, ubicado en Canaval y Moreyra 150 (altura de la estación Canaval y Moreyra del Metropolitano – Vía Expresa), para respaldar a las comunidades afectadas del Lote 192.

La acción contará con la participación de Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca de Corrientes (FECONACOR).

Como se recuerda, el Viceministerio de Interculturalidad declaró improcedente la apelación presentada por las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT.

El pedido negado fue sobre el proceso de consulta previa ante un nuevo contrato por 30 años de explotación petrolera en el Lote 192, ubicado al norte de la región Loreto.

Toma del Lote 192

El 18 de setiembre se tomaron acciones para paralizar la producción del Lote 192 en la cuenca del Corrientes. Las baterías petroleras Shiviyacu y Huayurí fueron detenidas, según FECONACOR.

Este hecho representa una de las primeras acciones de las comunidades para protestar ante la negativa del Estado de un nuevo proceso de consulta previa. Los Apus de las comunidades esperan que sus demandas sean escuchadas por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Conozca el nuevo pronunciamiento de FECONACOR aquí.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario