Servicios en comunicación Intercultural

¿Qué hacer frente a los continuos derrames de petróleo?

Foro publico analizará problemas y formulará propuestas para una mejor gestión y gobernanza en la Amazonía. La cita es el viernes 23 a las 4 pm en la Sala Grau del Congreso. Participan congresistas, líderes indígenas y especialistas de la sociedad civil. El ingreso es libre con DNI. 

Servindi, 22 de setiembre, 2016.- El viernes 23 de septiembre a partir de las 4 pm se realizará el Foro “Amazonía, Petróleo y Gobernanza: Pueblos Indígenas y Gestión del Oleoducto Norperuano”, en la Sala Grau del Congreso de la República.

Los organizadores del Foro público señalan que el caso de los continuos derrames en el Oleoducto Norperuano deben servir de experiencia para mejorar, tanto los estándares ambientales de las actividades extractivas, como la gestión pública ambiental de los proyectos de infraestructura de gran envergadura.

En ese sentido, las organizaciones indígenas, parlamentarios de diversas bancadas políticas así como especialistas de organizaciones de la sociedad civil propondrán alternativas de gobernanza en la gestión ambiental y social que reduzcan el riesgo de derrames y el impacto ambiental de los proyectos de inversión.

El evento es convocado por la Presidencia de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) que representa la congresista María Elena Foronda Farro. 

El ingreso del público asistente será libre siempre y cuando porten su documento nacional de identidad y hasta cubrir la capacidad del auditorio por lo que se recomienda asistir con la debida anticipación.

Ella presentará el marco actual del problema de los derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano y los pasos a seguir para vigilar y fiscalizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por Petroperú relacionados con la remediación ambiental, la compensación social y la modernización del oleoducto.

También presentará un análisis de las acciones que realizan las autoridades competentes como el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio del Ambiente, el Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental (OEFA) y el Organismo de Supervisión de la Inversión en Energía y Minería-(OSINERGMIN) para evitar nuevos incidentes ambientales.

Luego el Foro público escuchará la voz de dos líderes indígenas, cuyas comunidades representadas se han visto afectadas por los derrames del Oleoducto Norperuano.

Estarán presentes Alfonso López de la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) de Loreto y Edwin Montenegro presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Peruana del Norte del Perú (ORPIAN) de Amazonas.

Precisamente fueron las organizaciones indígenas quienes a través de sus Sistemas de Vigilancia Indígena alertaron sobre los derrames del oleoducto mediante reportes de control gestionados por las comunidades de base.

También participaran especialistas como Henry Carhuatocto, presidente del Instituto IDLADS PERÜ, Vanessa Cueto, presidenta de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y Frederica Barclay, de Perú Equidad.

Ellos realizarán aportes puntuales sobre la gestión ambiental en Amazonia frente a las actividades extractivas e infraestructuras

Además de la congresista María Elena Foronda (FA), han asegurado su participación los congresistas César Viilanueva (APP) y Jorge Meléndez (PPK), estando por confirmar Patricia Donayre, de Fuerza Popular.

Puede descargar el programa en el siguiente enlace:

- Programa: Foro “Amazonía, Petróleo y Gobernanza: Pueblos Indígenas y Gestión del Oleoducto Norperuano”

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario