Se trata de más de 400 comunidades, pueblos indígenas y tribales que piden al organismo internacional articular estándares en salvaguarda de los derechos humanos por la crisis climática.
Servindi, 21 de agosto, 2024.- Las comunidades, pueblos indígenas y tribales piden a la Corte IDH que articule en su próxima Opinión Consultiva sobre Emergencia Climática y Derechos Humanos estándares para protegerlos ante la crisis climática.
A través de la Declaración de Manaos sobre los Derechos Humanos en la Emergencia Climática, los demandantes solicitan que el organismo internacional inste a los gobiernos y empresas a cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos.
¿Qué derechos exigen?
Los 400 firmantes piden reconocer el derecho a un ambiente sano, por lo que los Estados deben transitar hacia economías libres de fósiles que afectan a las comunidades locales, según informó Greenpeace México.
Solicitan que se garantice la información y participación pública, así como el derecho a la justicia climática, es decir, condiciones jurídicas para que las poblaciones impactadas por la crisis puedan acudir a los tribunales.
Asimismo, instan a proteger y facilitar la labor de las personas defensoras del ambiente y a garantizar medidas de adaptación a los efectos del cambio climático.
Los firmantes, buscan que se asegure el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas y tribales a través de la consulta previa frente a las medidas que les afecten, en el contexto de la crisis climática y la transición energética.
Además, reclaman al organismo que garantice que las víctimas y sobrevivientes por daños climáticos tengan una reparación integral y justa.
¿Qué opinan los expertos?
Para la abogada sénior del Centro para el Derecho Internacional Ambiental, Luisa Gómez, la declaración busca que los estados se hagan responsables de las violaciones de DD. HH. relacionadas a la crisis climática y asuman las consecuencias.
A su vez Marcella Ribeiro, abogada sénior del Programa de Derechos Humanos y Ambiente de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente dijo que la decisión de la Corte ayudará a superar el estancamiento político frente a negociaciones internacionales.
AÑADE UN COMENTARIO