Wampis rechazan categorización de cordillera Kampankias

Sin consultarles, el Sernanp estaría iniciando acciones para expropiarles cordillera que como pueblo Wampis conservan desde hace miles de años.

Servindi, 21 de agosto, 2023.- El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) rechazó la nueva pretensión del Estado de categorizar la cordillera Kampankias que conservan en su territorio para establecer una reserva comunal.

Denuncian que el 16 de agosto Sernanp reunió a grupos aislados para llevar adelante actividades en pro de la categorización, sin contactarse con el GTANW, el legítimo titular de dicho territorio.

Ante ello, ratificaron su oposición a esta iniciativa pues, como ya han manifestado antes, existen antecedentes en su territorio de que luego de crear áreas naturales protegidas (ANP), estas son socavadas por actividades petroleras y mineras.

Es el caso de la Reserva Comunal Tuntanaín, donde el Estado concesionó el lote petrolero 116, superpuesto al ANP; o el Parque Ichigkat Muja, que luego de ser aprobado, se recortó y privatizó para otorgar concesiones mineras, indican.

“La mejor conservación del Kampankias y de todo nuestro territorio es la conducida por nosotros, los Wampis; que lleva siete mil años y la haremos respetar en forma declinable”, sostienen en un comunicado.

Afirman que la evidencia los respalda pues Naciones Unidas ha reconocido que el 80% de los territorios con más biodiversidad del planeta son los territorios habitados por pueblos indígenas.

Sobre el Kampankias y su categorización

La cordillera Kampankias es considerada un área de alta biodiversidad, porque la Nación Wampis la ha conservado así por 7.000 años hasta ahora al ser parte de su territorio, entre Amazonas y Loreto.

A pesar de que siempre ha formado parte del territorio wampis, en 1999 el Estado impuso en el lugar dictatorialmente la Zona Reserva (ZR) Santiago-Comainas.

Tras el rechazo indígena, en 2007, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) volvió a redimensionar el área para respetar la propiedad de los territorios comunales.

Sin embargo, no dejó de lado su intención de volver a categorizar Kampankias para establecer una reserva comunal, que tampoco prosperó, señala la Nación Wampis en su comunicado.

Desde su constitución en 2015, el GTNAW ha mantenido su rechazo a los numerosos intentos de avanzar con el proceso de recategorización del Kampankias en manos del Sernanp.

Además, en 2021, lograron un acuerdo de moratoria con el ministro del sector Ambiente, Gabriel Quijandría, que suspendería cualquier intento de proceder con la recategorización.

Pese a ello, se ha registrado el nuevo intento del Sernanp, desatando la indignación de la Nación Wampis que asegura pondrá en conocimiento de los hechos a la cooperación internacional.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.