Fusión de instituciones ambientales sería un retroceso

Expertos reunidos en programa “La hora verde”, de CooperAcción, coincidieron en que se deberían fortalecer dichas instituciones en vez de fusionarlas.

Servindi, 21 de agosto, 2023.- La reciente propuesta de fusionar el Senace con otras instituciones ambientales especializadas sería un retroceso para las inversiones y para garantizar estudios de impactos ambientales rigurosos.

Así concluyeron diversos expertos al analizar la iniciativa enviada por el sector privado al Poder Ejecutivo y que podría significar la desaparición del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Como se sabe, esta propuesta plantea que las funciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Servicio Nacional Forestal (Serfor) sean “absorbidas” por el Senace.

Además, propone que la fusión ya no esté adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) sino directamente a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Para los expertos José De Echave, economista e investigador de CooperAcción; Alberto Barandiarán, expresidente ejecutivo de Senace; y Iris Olivera, abogada y Líder de Proyecto de DAR, la propuesta es muy riesgosa.

Esto, debido a que se pone en riesgo al Senace, la entidad responsable de los estudios de impacto ambiental, cuya gestión debe ser independiente y especializada, y ajena a intereses políticos.

Además, sería un retroceso porque justamente el Senace surgió en 2012 ante una coyuntura donde la aprobación de los estudios de impacto ambiental recaía en los ministerios, una dínámica que se había agotado.

"Es por eso que se habían dado 2 conflictos emblemáticos: el conflicto por el proyecto Conga y el conflicto por el proyecto Tía María. En ambos casos los estudios de impacto ambiental tenían una serie de debilidades", recordó De Echave.

La iniciativa, afirman, no mejorará las inversiones y, por el contrario, podría perjudicar al Perú ya que no se puede aspirar a ser un país de la OCDE si no se puede cumplir con ciertos estándares ambientales.

En lugar de promover esta propuesta, lo que falta es fortalecer las instituciones ambientales, porque creará un clima de mayor confianza entre el Estado, las comunidades y las propias inversiones privadas, coincidieron.

Puede ver el programa completo de “La hora verde” aquí:

 

Te puede interesar:

Rechazan nuevo intento de golpe a la institucionalidad ambiental

Servindi, 16 de agosto, 2023.- Un amplio rechazo recibió la propuesta de recortar y debilitar la institucionalidad ambiental mediante un pronunciamiento suscrito por la sociedad civil organizada y personas informadas. Seguir leyendo...

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.