Servicios en comunicación Intercultural

Trafico de madera continúa en plena pandemia

La FEMA Ucayali, junto con los guardacostas de la Marina, personal del gobierno regional y la División de Medio Ambiente de la PNP, inmovilizó 10 000 pies de madera en el río Ucayali. Foto: Fema Ucayali.

Entre mayo y junio, las autoridades peruanas intervinieron al menos a cuatro camiones que transportaban madera con documentos falsificados.

Servindi, 21 de agosto, 2020.- Los operadores del tráfico ilegal de madera en Perú continúan realizando su trabajo sucio en plena pandemia.

Así lo revela un reportaje de Mongabay Latam, que asegura que las intervenciones de los últimos meses, confirman que los ilegales no dejaron de operar.

“Aquí los únicos que pararon por la cuarentena fueron las autoridades del Estado como el Serfor y el Osinfor. Los ilegales continuaron talando”, le dijo a ese medio un transportista de Pucallpa, capital de Ucayali, región que mueve el mayor volumen de madera del país.

Las intervenciones

De acuerdo al portal de periodismo ambiental, entre mayo y junio las autoridades peruanas intervinieron al menos a cuatro camiones que transportaban madera con documentos falsificados.

Una de estas intervenciones ocurrió el 25 de mayo, en Ucayali, tras un seguimiento policial y culminó con la incautación de 34 metros cúbicos de madera, valorizada en S/30 mil.

Cuando detuvieron al chofer, este mostró una Guía de Transporte Forestal (GTF) —documento que autoriza el transporte y comercialización de la madera— sellada y firmada por un funcionario del área forestal de Ucayali.

Sin embargo, tras hacer la indagación, las autoridades no solo confirmaron que la GTF había sido adulterada; sino que el funcionario del Gobierno Regional de Ucayali, Roy Pinedo López, firmó los documentos sin haber verificado el origen legal de la carga.

Las otras tres intervenciones, según Mongabay Latam, se realizaron dos semanas después en las regiones de Ucayali, Huánuco y Lima, incautándose 16,000; 35,118; y 33,000 metros cúbicos de madera, respectivamente.

En aquellas tres intervenciones, los camiones “intentaron sorprender a las autoridades con la misma guía falsificada”, señala el reporte.

Los 34 metros cúbicos de madera cumala fueron incautados por las autoridades tras el operativo. Foto: PNP.

Autoridades investigadas

A todo esto, se suma el hecho de que las fiscalías ambientales de tres regiones investigan a funcionarios forestales de Ucayali por presuntos nexos con mafias que blanquean madera ilegal.

Marcial Pezo Armas, director de Gestión Forestal y Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali, prefirió no declarar sobre los presuntos vínculos de los funcionarios a su cargo con los cargamentos de madera ilegal movilizados.

Este funcionario, que volvió al cargo de director forestal en enero del 2019, tiene tres investigaciones fiscales en su contra por presuntas irregularidades al momento de otorgar autorizaciones forestales.

Asimismo, actualmente tiene pendiente cuatro investigaciones en la primera y segunda Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Ucayali por el presunto delito de responsabilidad por otorgamiento ilegal de derechos.

“Estos delitos son cometidos por funcionarios que emiten documentos con información falsa. De ser responsable, puede recibir una pena no menor de tres años ni mayor de seis años”, indica Mongabay Latam.

En enero del 2019, Marcial Pezo Armas (izq.) volvió a ser nombrado director forestal de Ucayali. La designación estuvo avalada por el gobernador Francisco Pezo Torres (der.).

Por su parte, Roy Pinedo López, cuya firma y sellos figuran en las guías falsificadas, fue señalado de autorizar el desembarco en un aserradero de la madera ilegal reportada por Edwin Chota, según una investigación de OjoPúblico.

Chota fue uno de los líderes asháninkas de la comunidad de Alto Tamaya-Saweto que alertó a las autoridades de Ucayali sobre el tráfico ilegal de madera que ocurría en sus territorios en el 2013, durante la primera gestión de Pezo Armas.

Un año después, en septiembre el 2014, Chota sería asesinado junto a otras tres personas por taladores ilegales.

Acceda aquí al reportaje completo de Mongabay Latam:

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario