Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Incendios forestales arrasan cerca de medio millón de hectáreas

Foto: AFP

Servindi, 21 de agosto, 2019.- Cerca de medio millón de hectáreas se perdieron en el departamento boliviano de Santa Cruz, zona fronteriza con Brasil y Paraguay, por los incendios forestales producto de la quema de campos de cultivo, la baja humedad por la falta de lluvias, los fuertes vientos.

El último fin de semana, la gobernación de Santa Cruz declaró la situación como “desastre departamental” con el objetivo de facilitar las coordinaciones con el Gobierno central.

La declaratoria incluyó las provincias de Roboré y San Ignacio de Velasco que se encuentran en la Chiquitania, una de las principales zonas turísticas de Bolivia y donde se encuentran asentados los jesuitas. El último lunes, la declaratoria también alcanzó al municipio de San Rafael.

200 años para reforestar

De acuerdo con Ever Durán, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Santa Cruz (CIF-SC), la reforestación del área afectada en la Chiquitania tardará, por lo menos, unos 200 años.

“El bosque que se ha quemado es duro; en ese sentido, se calcula que necesitará aproximadamente 200 años para restablecerse”, declaró Durán al diario Página Siete.

Asimismo, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (CINACRUZ), el CIF-SC y el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Cruz (COMVETCRUZ) lamentaron la tardía reacción de las autoridades locales, departamentales y nacionales para sofocar “los distintos focos de calor reportados”.

“Duele ver cómo las más de medio millón de hectáreas de bosque con enorme potencial de recursos naturales, ecosistemas de alta biodiversidad, con abundantes recursos hídricos y forestales fueron devastados por el fuego y solo se observan cenizas y restos de animales silvestres calcinados”, expresaron a través de un pronunciamiento.

En este contexto, exigieron trabajar en la regeneración del bosque perdido y actuar para que no vuelva a suceder una tragedia similar.

Las instituciones también pidieron al Gobierno boliviano derogar la Ley 741 y el Decreto Supremo 3973, normas legales que autorizan las quemas y “han perforado los Planes de Uso de Suelo (PLUS) en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando”.

Además, exigen dejar sin efecto la ampliación de la Frontera Agrícola en suelos que no están aptos para esta actividad y definir el modelo productivo “que respete la capacidad de uso mayor de la tierra y en el marco del Ordenamiento Territorial”.

Pronunciamiento de los colegios de Agrónomos, Forestales y Médicos Veterinarios de Santa Cruz / Fuente: Facebook de CINACRUZ

Catástrofe sin precedentes

Ambientalistas de la Plataforma por el Medio Ambiente y la Vida manifestaron que “la dimensión de la catástrofe ambiental a la cual estamos asistiendo impotentes los/as cruceños/as y los/as bolivianos/as en la Chiquitanía no tiene precedentes”.

Advierten además que ya se habría perdido cerca de medio millón de hectáreas del Bosque Seco Chiquitano, “único en el mundo conformado por una variedad de ecosistemas, con gran diversidad de especies de fauna y flora y una riqueza arqueológica de alto valor cultural”.

Por ello, exigieron declarar la inmovilización de los bosques afectados para evitar que se conviertan en áreas agrícolas.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario