Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas cierran vías por no tener atención inmediata del Ejecutivo

A una semana del paro indefinido en Atalaya, Ucayali, los manifestantes indígenas cerraron la salida de tres ríos y bloquearon una carretera. Exigen solución urgente a sus demandas.

Servindi, 21 de agosto, 2018.- Radicalizan la protesta. A una semana del inicio del paro indefinido en la provincia ucayalina de Atalaya, los manifestantes indígenas cerraron las vías de acceso de la región al no tener atención inmediata del Ejecutivo.

Según información proporcionada a Servindi, los protestantes cerraron la salida a los ríos Urubamba, Tambo y Ucayali. Asimismo, bloquearon la carretera que une a Ucayali con Satipo, Junín.

Dicha medida se tomó a raíz de la respuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). A través de un oficio, se anunció que el premier César Villanueva dialogará con las autoridades indígenas recién el martes 28 de agosto —casi dos semanas del inicio del acto de protesta—.

Ante esta situación, los líderes indígenas manifestaron su indignación, señalando que “lo que pueda pasar ahora será de exclusiva responsabilidad del Gobierno”. Pues, exigen que sus demandas sean atendidas de manera urgente.

Cabe señalar que la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) emitió una contundente carta, solicitando al presidente Martín Vizcarra y al premier a solucionar las peticiones de los pueblos de Atalaya.

Dentro de las demandas de los pueblos Asháninkas, Ashéninka, Yine, Yaminahua, Shipibo y Amahuaca destaca la titulación de sus tierras, las amenazas de las concesiones forestales que se superponen a tierras indígenas y la contaminación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario