Servicios en comunicación Intercultural

"Incumplimiento de derechos indígenas es la base de las conflictividades"

Foto: Página 12

Más voces por la aparición de Santiago Maldonado.

Página 12, 21 de agosto, 2017.- La Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI) reclamó "la aparición con vida de Santiago Maldonado". Aseguró que se trata de una desaparición forzada y enmarcó el conflicto territorial con el que el joven de 28 años se había solidarizado: "Hay que presentar toda esta situación en un contexto más amplio de inclumplimiento de los derechos de las comunidades indígenas". 

La declaración de la AADI se realizó al cierre de la asamblea extraordinaria que la asociación realizó en Esquel y en la que subrayaron que  "hay una situación de incumplimiento general en materia territorial y creemos que ésta es la base de todas la conflictividades".

En ese sentido, otro de los referentes de la AADI, Fernando Kosovsky, advirtió que el Gobierno nacional postergó el tratamiento de la prórroga de la ley 26160, que ordena el relevamiento de tierras y territorios indígenas. 

Esa prórroga debía tratarse esta semana en la Cámara alta, pero fue demorada, según denunció Kosovsky, quien también advirtió que en noviembre vence el plazo previsto para esa norma.

"Nos preocupa sobre todo porque se han incumplido los relevamientos. Tememos que se quiera presentar a los indígenas como violentos, para justificar los incumplimientos estatales y no prorrogar la emergencia ni solucionar los reclamos territoriales", puntualizó.

Al margen de las deliberaciones de la asamblea extraordinaria, los representantes de la AADI se reunieron con el juez federal Guido Otranto, a cargo de la investigación del paradero de Santiago Maldonado, y con el defensor público de Esquel, Jorge Fernando Machado.

También visitaron a Facundo Jones Huala, lonko del Lof en Resistencia encarcelado en el penal de Esquel, donde permanece en huelga de hambre desde hace casi tres semanas.

"El derecho indígena no es todavía aplicado y conocido por todos los jueces y por todos los funcionarios judiciales, ni por todos los abogados. Entonces, una de nuestras misiones es la promoción del derecho indígena, exigir su cumplimiento y aplicación", subrayó Sola a la agencia Télam.

----
Fuente: Página 12: https://www.pagina12.com.ar/57471-el-incumplimiento-de-los-derechos-indigenas-es-la-base-de-la
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario