Latinobarómetro 2023 califica al Perú como uno de los territorios en la región propicios para que germine el autoritarismo.
Servindi, 21 de julio, 2023.- Un informe que advierte sobre la recisión de la democracia en América Latina ubica al Perú como el país con los ciudadanos menos satisfechos con este sistema político.
Solo un 8% está satisfecho con la democracia, el 90% desaprueba la función de los partidos políticos y casi la mitad de la población dice que apoyaría a un gobierno no democrático o militar.
Además, casi un tercio del país (26%) apoyaría que el presidente controle los medios de comunicación “en caso de dificultades”, revela el Latinobarómetro publicado este 21 de julio.
Perú: democracia en crisis
Aunque el apoyo a la democracia en Perú alcanza el 50% en 2023, la cifra resulta inferior respecto a la satisfacción que existe en el país con este tipo de régimen, que obtiene apenas un 8%.
Siendo Perú el único país que le da un dígito a esta categoría, se ubica último en la lista de los menos satisfechos, por debajo de Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay y Venezuela donde la satisfacción es inferior a 20%.
Según el informe, estos seis países “son un territorio propicio para que germinen el populismo y el autoritarismo”, pues “sus ciudadanos han perdido la esperanza de buen desempeño de sus gobiernos”.
Mientras la satisfacción de la democracia es del 8% en Perú, la insatisfacción alcanza el 91%. Foto: Latinobarómetro 2023
Otro dato revelador sobre Perú es el alto nivel de desaprobación (90%) que existe respecto al funcionamiento de los partidos políticos, una categoría que aborda por primera vez el Latinobarómetro.
Esta desaprobación es, nuevamente, la más alta de la región y mayor que el promedio regional (77%), lo que confirma el grave problema de falta de representación que se padece por años.
A estos datos se suman los índices de actitudes no democráticas que no son menores en el caso de Perú y certifican la simpatía de sus ciudadanos con regímenes ajenos a la democracia.
Por ejemplo, un 49% dice que no le importaría que un “gobierno no democrático” llegara al poder “si resuelve los problemas” y otro 44% afirma que apoyaría un “gobierno militar” si las cosas “se ponen muy difíciles”.
Además, en caso de dificultades, un 26% en Perú se muestra a favor de que el presidente “controle los medios de comunicación”, una cifra que se acerca al promedio regional (36%) de 2023.
A un 49% de peruanos no le importa que un régimen no democrático se haga del poder (arriba); mientras que otro 44% (abajo) apoyaría a un gobierno militar. Foto: Latinobarómetro 2023
Recesión democrática en Latinoamérica
Los datos alarmantes sobre Perú hacen parte del Latinobarómetro 2023, un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas a 18 países de América Latina.
Este estudio, que confirma una recesión democrática en la región tras una década de deterioro continúo y sistemático, dedica una categoría propia al Perú por ser uno de los países “donde más ha declinado su democracia”.
Así, sitúa a Perú al nivel de El Salvador, otro de los países a los que el informe le dedica un apartado para diagnosticar su situación y los principales hallazgos respecto al estado de su democracia.
La recesión en la región se expresa en el bajo apoyo que tiene la democracia, el aumento de la indiferencia al tipo de régimen, así como las preferencias y actitudes a favor del autoritarismo.
Así como por el desplome del desempeño de los gobiernos, y su falta de capacidad de responder a las demandas de políticas públicas, y por la imagen decaída de los partidos políticos.
Puede revisar el informe completo ingresando aquí: https://www.latinobarometro.org/lat.jsp
AÑADE UN COMENTARIO