Actores y escritores en huelga exigen protección ante la IA

Fuente de la imagen: Espinof Fuente de la imagen: Espinof

Los abusos por parte de las grandes productoras y plataformas de ‘streaming’ han llevado a actores y guionistas a protagonizar la mayor huelga de la industria del entretenimiento en décadas.

Servindi, 21 de julio, 2023.- La histórica huelga de Hollywood iniciada el jueves 13 de julio ha ocasionado la suspensión de la producción, filmación y promoción de numerosas series y películas, tanto a nivel nacional de Estados Unidos como en otros países.

Esta se ocasionó debido a que los gremios no lograron un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para firmar un nuevo convenio colectivo, paralizando en su totalidad la industria del entretenimiento estadounidense.

El Sindicato de Actores de EE. UU. (SAG-AFTRA) y el del gremio de guionistas (WGA) son los protagonistas del paro laboral, que tiene a Tom Cruise, Mark Ruffalo y Susan Sarandon como rostros visibles.

El hecho ha tenido un impacto no solo en las salas de cine y canales de televisión, sino también en varios sectores clave que contribuyen al proceso de creación audiovisual, como iluminación, vestuario, catering, transporte, entre otros.

La huelga ha sido impulsada en parte por el temor a la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la producción de contenido, así como por las condiciones salariales y regalías insatisfactorias en servicios de streaming

La lucha contra esta inteligencia y su impacto en el trabajo creativo genera preocupación y exigen protección para salvaguardar su identidad y talento.

Por ello, demandan salarios más altos y una compensación justa por los derechos de streaming.

Además, buscan garantías para evitar que la inteligencia artificial sea utilizada para escribir o reescribir guiones, ya que muchos de estos guiones generados por ella se basan en trabajos previos de escritores.

Los guionistas se suman a la lucha y solicitan regulaciones que impidan su reemplazo por IA en la creación de guiones y contenidos. Sin embargo, estas demandas han sido rechazadas en su momento por los estudios.

Fuente de la imagen: https://www.bloomberglinea.com/

Casos de explotación

La precaria situación salarial es un tema relevante. Se han revelado casos de escritores que han recibido pagos irrisorios, como el guionista de la serie She-Hulk, a quien solo le pagaron $396 por su trabajo.

Asimismo, se ha denunciado que los actores “extras” en rodajes pueden ser escaneados en un solo día de trabajo, y sus imágenes pueden ser utilizadas indefinidamente sin recibir más ingresos.

El caso de los extras en la serie Game of Thrones, quienes cobraban tan solo 10 dólares por día, es otro ejemplo de explotación en la industria del entretenimiento. Los actores han protestado, argumentando este trato injusto.

El tema de las regalías por streaming también genera controversia. La batalla legal entre Scarlett Johansson y Disney por las regalías de la película Black Widow, pone en evidencia la falta de regulación, tanto para actores como para guionistas.

Un llamado a la empatía y la conciencia

La huelga no solo impacta a los actores y guionistas directamente involucrados, sino que afecta a toda la industria del entretenimiento. Por eso, hacen un llamado a la empatía y la comprensión de la situación.

Mientras la industria lidia con la complejidad de estos problemas, la sociedad en general es invitada a tomar conciencia y apoyar a aquellos que trabajan detrás de cámaras y escritorios para brindar entretenimiento al público.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.