Servicios en comunicación Intercultural

Presentan estudio binacional sobre salud indígena y protección de los Piaci

Foto: OTCA

Servindi, 21 de julio, 2022.- Los resultados de un estudio situacional sobre la salud de los pueblos indígenas en el Parque Nacional Bahuaja Sonene (Perú) y la región del Parque Madidi (Bolivia) se presentó el jueves 21 de julio en Lima.

El estudio se realiza en el marco del proyecto Plan de Contingencia para la Protección de la Salud de Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial.

El documento fue presentado por Carlos Macedo, coordinador del proyecto a cargo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), y Fritz Villasante (consultor). 

También participaron David Huamaní y Carlos León Posadas del Ministerio de Salud y Carlos Arosquipa de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Ellos destacaron la necesidad de fortalecer la atención primaria de salud para las comunidades del pueblo Ese Eja que habitan en dichos ámbitos territoriales.

El evento fue convocado por la Dirección de Pueblos indígenas u Originarios del Ministerio de Salud del Perú (MINSA) y puso de relieve el acuerdo para la conservación de la naturaleza en ambos parques mediante el “Manejo Integral de los Recursos Naturales y Protección de Salud entre los Parques Bahuajá Sonene y Madidi”.

En él se destaca la importancia del componente salud promovido por la OTCA y los ministerios de Salud de ambos países, para responder las demandas de los servicios de salud por los pueblos indígenas de esta subregión.

Cabe señalar que la investigación es patrocinada por la OTCA, la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Acuerdo binacional

Fuente de la imagen: Cancillería de la República del Perú

Avanzando con el componente salud, del acuerdo binacional de los parques Bahuaja Sonene (Perú) y Madidi (Bolivia), las cancillerías de Bolivia y Perú se reunieron virtualmente.

Los representantes de los Servicios Nacionales de Conservación de la Naturaleza, de los ministerios de Salud y de Asuntos Indígenas de ambos países elaborarán el documento que dará base a las actividades de atención a la Salud de pueblos indígenas en el ámbito de esos parques.

Las contribuciones se enfocaron en la importancia de las prácticas de la medicina indígena, en el fortalecimiento de los servicios de salud buscando la articulación entre los agentes comunitarios de salud indígena.

Asimismo, involucrará a los agentes de protección de los pueblos en aislamiento y a los guardaparques de Bahuaja Sonene, Madidi y la reserva nacional de Tambopata, mediante acciones de capacitación con enfoque intercultural.

Como resultado principal de la reunión se destaca el documento de acuerdos entre ambos países, en el cual se incorporará el aspecto de salud en todos los planes de trabajo.

Ello, en el ámbito de los acuerdos entre los Servicios Nacionales de Conservación de la Naturaleza: el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas SERNANP – Perú y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas SERNAP - Bolivia.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario