Servicios en comunicación Intercultural

Panamá: indígenas levantan paro tras iniciar diálogo con gobierno

Mesa fue instalada con la presencia de la Ministra de Gobierno Janaina Tewaney, el viceministro de Asuntos Indígenas; Ausencio Palacio y autoridades tradicionales. Foto: Cedida

Indígenas se sumaron a protestas que sacuden Panamá desde hace dos semanas, pero levantaron la medida al instalarse una mesa de diálogo para atender sus demandas.

Servindi, 21 de julio, 2022.- Indígenas de Panamá levantaron el paro y cierre nacional en la carretera Interamericana que mantuvieron el miércoles 20 julio tras instalar una mesa de diálogo con el Gobierno.

La mesa servirá para atender de manera prioritaria las diversas demandas de los pueblos originarios del país, que pasan especialmente por la titulación de tierras y el subsidio de la gasolina.

Así lo dio a conocer la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), cuya principal exigencia era la instalación de dicha mesa de diálogo, informó la agencia EFE.

Los indígenas también esperan abordar el problema de la tala ilegal dentro de las áreas indígenas y el cumplimiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de dos comunidades afectadas por la construcción de una hidroeléctrica.

En la denominada Comisión Interinstitucional de Alto Nivel, además de autoridades los siete pueblos originarios de Panamá, participarán ministros, viceministros, directores y subdirectores de instituciones afines a los temas indígenas.

Panamá vive jornadas de protestas desde hace dos semanas. Foto: cortesía (Panamá América)

Protestas en Panamá

Cabe señalar que los bloqueos de indígenas en Panamá se habían sumado al de otros impulsados por organizaciones sindicales que protestan desde hace más de dos semanas.

Esto, porque el país registra un aumento de precios de alimentos, medicinas y combustibles, lo que ha desbordado el descontento ciudadano y ha dado pie a otras demandas políticas y sociales.

El presidente Laurentino Cortizo ha intentado calmar los ánimos con concesiones. Congeló el precio de la gasolina de US$ 3,95 por galón a US$ 3,25 dólares y anunció subsidios a algunos alimentos.

Aunque gremios y sindicatos consideraron insuficientes estas medidas, por lo menos ha servido para que las negociaciones continúen y, por ahora, se contenga un estallido mayor.

Para este jueves 21 de julio, se tiene previsto la instalación de una “mesa única” de diálogo para poner fin a las manifestaciones y cortes de vía en el país con “propuestas concretas”.

Los manifestantes piden una rebaja y congelamiento de los precios de la canasta básica, combustible, energía, medicamentos y la inversión del 6% del PIB en educación pública.

Así como abordar el futuro del sistema de salud estatal y tomar medidas contra la corrupción, en medio de fuertes críticas por los sueldos de altos funcionarios y el mal uso de recursos públicos.

 

Te puede interesar.

Panamá: Indígenas reclaman seguridad territorial ante invasiones y tala

Servindi, 23 de junio, 2022.- Representantes de las siete etnias indígenas de Panamá reclamaron al Gobierno más seguridad territorial ante la creciente invasión de sus tierras y la tala indiscriminada que sufren. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario