Servicios en comunicación Intercultural

Bachelet sobre Perú: “El COVID-19 evidenció profundas desigualdades”

Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos culminó visita oficial en Perú, resaltando un mayor impacto de la pandemia en poblaciones más desfavorecidas.

Servindi, 21 de julio, 2022.- “La pandemia dejó al descubierto las profundas brechas y desigualdades socioeconómicas de la sociedad peruana, y sus efectos amenazan con permanecer durante años”.

Así lo afirmó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al terminar el miércoles 20 de julio una visita oficial al Perú que duró tres días.

Durante su visita, Bachelet se reunió con representantes de los tres poderes del Estado, de la sociedad civil, sector privado, pueblos indígenas y víctimas de violaciones de derechos humanos.

Tras ello, también expresó su convicción de que el país puede superar los desafíos que afronta en materia de las garantías fundamentales, encontrando el camino “hacia un futuro más inclusivo”.

Impacto de la pandemia

Bachelet recordó que la pandemia fue devastadora para el Perú, que registró la tasa de mortalidad per cápita más alta del mundo, con más de una muerte por cada 20 personas infectadas.

“Golpeó muy fuerte al medio rural, a las clases más desfavorecidas y a los grupos más marginados y discriminados”, señaló destacando el cierre de las escuelas por casi dos años.

También recalcó el impacto de la guerra en Ucrania, que elevó los precios de alimentos y combustibles en Perú y afecta mundialmente a 15,5 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria.

Michelle Bachelet destacó el impacto de la pandemia en Perú en el último día de su visita oficial al Perú. Foto: difusión

Ampliar medidas

Ante este panorama, la Alta Comisionada de la ONU instó a ampliar las medidas de protección socioeconómicas y a centrarlas en las personas más marginadas.

“Apoyar la agricultura a pequeña escala y dar prioridad a ayudar a las personas para que puedan dejar el mercado laboral informal, son formas claras de reconstruir mejor”, aseveró.

También destacó la agudización de la polarización ocurrida en los últimos meses y manifestó preocupación por el avance de movimientos anti derechos que incluyen el discurso de odio y la xenofobia.

Así, advirtió que la discriminación y la violencia podrían exacerbarse para las próximas elecciones en octubre, en un contexto donde los periodistas también son hostigados por su importante labor.

Pueblos indígenas

En cuanto a los pueblos indígenas y los activistas de derechos humanos, apuntó que están en primera línea cuando se trata de los impactos del cambio climático y otras amenazas.

Tales como la minería ilegal, la tala ilegal y el narcotráfico, presentes especialmente en la región amazónica. Solo en los últimos 24 meses, 17 defensores fueron asesinados, añadió.

“Por ello, deben ser considerados aliados en los esfuerzos para hacer frente a la impunidad de la que gozan los grupos criminales”, sostuvo Bachelet.

Además de recibir una “protección efectiva” para garantizar un entorno seguro y propicio para su labor, compromiso que las autoridades peruanas han asumido trabajar con su equipo, dijo.

En esa línea, no dejo de llamar la atención sobre la importancia de ratificar el Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe que considera disposiciones específicas para la protección de estos defensores.

"Creo que es clave que el Perú ratifique el Acuerdo de Escazú. Lo he conversado tanto con las autoridades gubernamentales como con el Congreso el día de ayer, y se me ha señalado que lo van a revisar", indicó.

Michelle Bachelet tras su encuentro con pueblos indígenas de la organización Aidesep. Foto: Aidesep

De hecho, este fue uno de los temas en agenda que puso la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) en el encuentro que sostuvo con Michelle Bachelet.

Al igual que las amenazas que atraviesan los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), sobre el cual Bachelet también hizo referencia en su discurso final.

Sobre los proyectos extractivos, Bachelet señaló que “deben basarse en la consulta previa” y “garantizar la protección de los derechos subyacentes a la tierra y a los recursos naturales”.

Así como “incorporar salvaguardias sociales y medioambientales y mitigar cualquier impacto negativo” como el que vienen reportando al día de hoy diversas comunidades afectadas.

Diálogo nacional inclusivo

Finalmente, Bachelet afirmó que el camino a seguir en Perú solo puede trazarse con éxito si los distintos sectores de la sociedad se unen y mantienen un diálogo nacional inclusivo.

“Para este proceso de diálogo es fundamental contar con unas instituciones estatales fuertes, transparentes, responsables y dispuestas a erradicar la corrupción”, puntualizó.

Bachelet se mostró esperanzada al afirmar que tuvo conversaciones constructivas con representantes de distintos sectores del Estado, que reconocen los retos de Perú en materia de derechos humanos y han identificado respuestas concretas para abordarlos.

“Valoro el compromiso de las autoridades de cooperar con los mecanismos internacionales de derechos humanos”, indicó la Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos.

 

Te puede interesar:

Exponen grave situación de pueblos indígenas ante Michelle Bachelet

Servindi, 19 de julio, 2022.- La grave situación que afronta la población indígena afectada por la contaminación petrolera de los lotes 192 y 8, en Loreto, fue expuesta ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario