Servicios en comunicación Intercultural

Perú celebra proclamación de Castillo

Pedro Castillo agradeció a miles de simpatizantes. Foto: ANDINA/ Jhony Laurente

Tras el anuncio oficial del JNE, se registraron celebraciones por el final de la espera.

Servindi, 21 de julio, 2021.- Luego de la proclamación oficial de Pedro Castillo como presidente de la República, se registraron diversas manifestaciones de apoyo al presidente electo a lo largo y ancho del país.

En el Paseo Colón, Castillo dio un balconazo de agradecimiento a todas las personas que se movilizaron por el respeto a la voluntad popular en la capital peruana.

La proclamación se produce tras más de un mes de espera por las múltiples maniobras del fujimorismo para desconocer el resultado electoral.

Esperada proclamación

El lunes 19 de julio, tras una espera de más de 40 días, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó oficialmente al profesor rural Pedro Castillo como presidente del país.

Con el 50.126% de los votos, la fórmula presidencial compuesta por Castillo y Dina Boluarte, en la presidencia y vicepresidencia respectivamente, fue la elegida para llevar los cursos de la nación en los siguientes cinco años.

Tras estos resultados, en las diferentes regiones del país, las personas salieron a celebrar el esperado anuncio oficial.

Balconazo presidencial

Minutos después de la proclamación de la JNE, desde el local partidario de Perú Libre en Lima, ubicado en el Paseo Colón, Pedro Castillo dio un breve discurso frente a las miles de personas.

El presidente electo aprovechó la oportunidad para agradecer a las personas que estuvieron en movilización permanente para defender la voluntad popular en todo el Perú.

A su vez, invocó a los más amplios sectores de la sociedad para realizar un trabajo conjunto, sincero y transparente durante su gobierno.

“Pido el esfuerzo y el sacrificio que compartiremos juntos en esta lucha […] para hacer un Perú más justo, más soberano, más digno, más humano y más unido”, sostuvo Castillo.

“Queridos compatriotas, traigo acá el corazón abierto para todos y cada uno de ustedes. Acá en este pecho no hay rencor, no hay indiferencia. Primero está el Perú, primero están ustedes”, agregó.

Por otro lado, pidió a los sectores ultraconservadores, que se niegan a reconocer la legitimidad de las elecciones,  dejar de poner obstáculos para sacar adelante al país.

Manifestaciones del país

Si bien las personas de las diferentes delegaciones regionales ya celebraban la proclamación de Castillo en Lima, también se reportaron movilizaciones a otras regiones.

Desde Puno, como reportó Noticias Ser, los simpatizantes de Perú Libre se concentraron en el Parque Pino para recibir la proclamación del profesor rural como presidente del país.

Por otro lado, desde Iquitos, recibieron la noticia el discurso de Castillo entre aplausos, consignas y banderolas, como lo registró Radio La Voz de la Selva.

 

Te puede interesar:

¡El profesor Castillo ya es presidente proclamado del Perú!

Servindi, 19 de julio, 2021.- ¡Por fin! Luego de una larga espera de 43 días desde la segunda vuelta electoral el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró como presidente de la República del Perú al profesor rural Pedro Castillo Terrones (51). Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El país necesita un cambio cultural de envergadura, que implica superar las actitudes de indiferencia y las prácticas de marginación que han afectado secularmente a los pueblos indígenas en cada rincón por donde ha estado el poder del blanco...

Añadir nuevo comentario