Servicios en comunicación Intercultural

Identifican 15 ecosistemas frágiles en Junín

Foto: Serfor

Los 15 ecosistemas identificados suman juntos 56.600.32 hectáreas y acaban de ser incorporadas a la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles, por el Serfor.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) identificó 15 ecosistemas naturales del departamento de Junín y los incorporó a la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles.

Los ecosistemas frágiles son áreas de alto valor de conservación, que tienen una gran riqueza en especies de flora y fauna silvestre, y albergan especies amenazadas y endémicas.

Con esta inclusión, ahora son 170 los ecosistemas frágiles que integran la Lista Sectorial, y que forman parte de la Zona de Protección y Conservación Ecológica de la zonificación forestal, tal como se detalla en esta nota.

El objetivo es protegerlos: identifican 15 ecosistemas frágiles en Junín

SPDA, 22 de julio, 2021.- Después de un análisis técnico y científico, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) identificó 15 ecosistemas naturales del departamento de Junín, que juntos suman 56 300.62 hectáreas, y los incorporó a la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles.

En la mencionada lista se encuentran los bosques altimontanos de yunga Comas, Cochas, Parihuanca, Caña Andamayo, Molinos, Tambillo, Uchubamba, La Promisora, Antami Menkoriityanntsi y Arpayo; los humedales andinos Paca, Pucush Uclo, Yanamarca; el pajonal de puna húmeda Marcapomacocha; y los bosques montanos de Yunga Inchatoshi Kametsha y Sacha Causay.

El organismo forestal también informó que se actualizó la ficha técnica de estado de conservación del ecosistema frágil Humedal Andino Paca, el cual fue incorporado en la Lista Sectorial en el 2013.

Los ecosistemas frágiles, explicó Serfor, son áreas de alto valor de conservación, con una gran riqueza en especies de flora y fauna silvestre, donde se encuentran especies amenazadas y endémicas, con hábitats en buen estado de conservación que brindan servicios ecosistémicos en beneficio de la población local. Las comunidades campesinas y nativas que albergan ecosistemas frágiles realizan el uso tradicional y sostenible del recurso forestales y de fauna silvestre dentro de estos espacios.

Con esta inclusión suman 170 los ecosistemas frágiles que conforman la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles del país, y que forman parte de la Zona de Protección y Conservación Ecológica de la zonificación forestal.

De esta manera, se logra identificar dentro del catastro forestal las áreas de alto valor de conservación y asegurar la gestión sostenible, la recuperación y puesta en valor del patrimonio forestal y de fauna silvestre, en beneficio de la población local.

Foto: Serfor

El Serfor, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, promueve que los gobiernos regionales y locales, así como las poblaciones locales realicen una gestión especial en los ecosistemas frágiles.

Para ello, se han establecido instrumentos normativos, como los “Lineamientos para la Identificación de Ecosistemas Frágiles y su incorporación en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles”, las “Condiciones para el uso de los recursos forestales y de fauna silvestre en los ecosistemas incluidos en la lista sectorial de ecosistemas frágiles” y el “Protocolo de Actuación Interinstitucional para Gestionar y Proteger los ecosistemas incluidos en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles”.

Con la identificación de estas zonas, el Serfor aporta al compromiso asumido en la COP 25, para mitigar los efectos del cambio climático y la deforestación, mediante la identificación y conservación de estos sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad, que a la fecha suman más de 5 millones de hectáreas a nivel nacional, que incluyen bosques tropicales, bosques montanos, humedales andinos, pajonales, matorral andino, bosques estacionalmente secos, jalca, lomas costeras, puntas rocosas, humedales costeros y otras formaciones de vegetación silvestre.

Dato: Para descargar información de las fichas técnicas, mapas e información de la lista sectorial de ecosistemas frágiles, acceder al Módulo de Inventarios del SNIFSS a través del siguiente enlace: https://sniffs.serfor.gob.pe/inventarios/#/inicio

___

Publicado el 19 de julio de 2021 en SPDA  Actualidad Ambiental: https://bit.ly/2TwJoWA

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario