Servicios en comunicación Intercultural

Fijan pautas éticas para cubrir noticias sobre violencia

Imagen: Freepik

Nuevo Código de Ética para medios de comunicación radiales y televisivos establece pautas para el adecuado abordaje de noticias sobre violencia familiar y contra la mujer.

Servindi, 21 de julio, 2021.- El nuevo Código de Ética para radiodifusión sonora y televisiva establece lineamientos para la cobertura de noticias sobre violencia familiar y violencia contra la mujer, además señala obligaciones para su adecuado abordaje.

La norma, que orientará el contenido de medios de comunicación, fue aprobada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante Resolución Ministerial Nro. 586- 2021- MTC /01, el 21 de junio de 2021.

Entre las principales obligaciones impuestas está informar de forma integral sobre la problemática de la violencia contra las mujeres, mostrando las consecuencias para la víctima y su entorno, y evitando la revictimización.

Regulación por ley

El nuevo código indica que los titulares de los medios, tanto de radio como de televisión, deben tener en cuenta el artículo 125 del Reglamento de la Ley N° 30364.

Esta ley, dictada en 2016, señala obligaciones para que los medios contribuyan a una conciencia social sobre la problemática de la violencia la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Entre ellas está informar de forma veraz y completa, así como contribuir a velar por la integridad personal de la víctima y recomendar instituciones a las que se pueda recurrir para buscar apoyo.

Medios y ciudadanía

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTV), adscrito del MTC, insta a los titulares de radios y televisoras que ejerzan un comportamiento ético y responsable frente al tratamiento de los temas de violencia.

Asimismo, también recomienda a la ciudadanía estar vigilantes del nuevo Código de Ética. En caso de observarse un incumplimiento, invita a usar el mecanismo de queja ante el propio medio como indica la ley.

Puedes encontrar el tutorial para realizar una queja a través del siguiente video o cliqueando aquí.

 

Te puede interesar:

La violencia estructural contra las mujeres indígenas (infografía)

Servindi, 7 de marzo, 2020.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer Servindi comparte una infografía que describe las diferentes formas de discriminación que las mujeres indígenas enfrentan en función a diferentes dimensiones de su identidad. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario