Servicios en comunicación Intercultural

CIDH publica compendio sobre justicia, verdad y reparación

El compendio detalla lineamientos y obligaciones de los Estados para fortalecer estos pilares ante el actual contexto de violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales en procesos de transición.

Servindi, 21 de julio, 2021.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elaboró un compendio que sistematiza estándares interamericanos para proteger la justicia, la verdad y reparación en contextos de transición como los que se vive en Latinoamérica.

Su objetivo principal es brindar herramientas para “fortalecer la legislación, políticas y prácticas de los Estados a fin de avanzar hacia la más plena protección de los derechos humanos”, indica el documento.

Asimismo, se detalla que es de fácil acceso para servir de referencia técnica a actores estatales, sociedad civil, academia y otros organismos internacionales para mejorar el diseño de intervenciones y políticas públicas.

Justicia

En la primera parte del compendio, además de la introducción y la explicación de metodología empleada, se abarca estándares en materia de justicia planteados como relevantes para la CIDH en contextos transicionales.

Entre ellos se mencionan consideraciones en prohibiciones para aplicar la amnistía y la figura de prescripción, así como la prohibición del uso de justicia penal militar en casos de violaciones a derechos humanos.

También se aborda sobre la obligación de los Estados para incorporar ciertas conductas, como por ejemplo las torturas y desapariciones forzadas, como delitos en su ordenamiento interno para prevenir recurrencias de violaciones a derechos humanos.

Otra obligación que se detalla es la de investigar contextos y articular múltiples procesos en los casos de violaciones de derechos, con el fin de identificar patrones y se pueda analizar desde distintos enfoques.

Verdad y memoria

En la segunda parte, se detalla estándares relacionados a la materia de la verdad, incluyendo especificaciones sobre Comisiones de la Verdad y su relación con procesos judiciales e iniciativas sobre mantenimiento de memoria histórica.

Si bien, inicialmente, el derecho a la verdad se aplica a familiares de víctimas de desapariciones forzadas, también implica la obligación de Estados a esclarecer y sancionar a responsables de casos graves de violaciones de derechos.

Reparación

En la parte final del compendio se explica detalladamente las obligaciones de los Estados de reparar las violaciones de derechos humanos, así como remediar obstáculos para que las víctimas puedan acceder a ellas.

También se señalan especificaciones sobre programas administrativos de reparaciones en relación a reparaciones judiciales y acerca de la exclusión de categorías de víctimas de dichos programas.

Encuentra el compendio de la CIDH completo aquí.

 

Te puede interesar:

Comisión Interamericana lanza su Observatorio de Impacto

Servindi, 2 de julio, 2021.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el lanzamiento de su Observatorio de Impacto para fortalecer la efectividad de sus mecanismos y sistematizar sus impactos en las Américas. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario