Servicios en comunicación Intercultural

Campesinos denuncian violencia gubernamental en Veracruz

Imagen: Revoluciontrespuntocero.com

Servindi, 22 de julio, 2016.- Campesinos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) denunciaron el incremento de la represión, en el estado de Veracruz, contra indígenas y campesinos que se oponen a proyectos extractivos en el marco de la reforma energética, emprendida en el país desde 2013.

En una conferencia de prensa, líderes del CNPA-MN afirmaron que la represión durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa, actual gobernador de Veracruz, ha costado la vida de cinco personas y el secuestro de uno de sus  integrantes.

Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala, explicó que la organización lucha por la propiedad de tierras comunales en la Villa Huaycacocotla contra una agrupación denominada Ejido La Selva que habría deforestado los bosques mediante la tala ilegal.

Asimismo, el representante de la de la Unión Campesina Zapatista (UCZ), Bardomian Pérez, responsabilizó al presidente de la Asociación de Silvicultores y el Agente Municipal del Poblado La Selva, Miguel Ángel López, así como a Martín Badillo, dirigente del PRI local y cacique maderero de la región.

Igualmente, señalaron  a Juan Alberto, comisariado de La Selva, y a Epigmenio Basillo, cacique local y excomisariado de la misma localidad; también a Felipe González, igualmente ex comisariado.

Pérez indicó que las referidas personas son protegidas “bajo el manto de impunidad que ha extendido por todo el estado de Veracruz Javier Duarte”.

Los representantes campesinos llamaron a organizaciones como la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a que tomen cartas en el asunto y dejen de “solapar” y ser “cómplices”  del “saqueo ilegal de madera” de la región.

 Afirmaron también que sus denuncias son ignoradas por funcionaros locales y federales.

Medida cautelar

Jiménez Pablo informó que la organización que representa solicitará una medida cautelar a la Comisión Nacional Derechos Humanos (CNDH) para Agustín Pérez Mendoza, representante de la Unión Campesina Zapatista en Huayacocotla, quien sufrió un intento de secuestro el 30 de junio.

Relató que Pérez Mendoza fue perseguido por un automóvil que lo interceptó en el La Selva pero se salvó al refugiarse en su domicilio.

Conflictos y contratos

Los dirigentes informaron también que existen al menos 50 conflictos en la zona sin que se haya respondido a alguno. Mientras tanto, los “contratos y concesiones mineras, hidroeléctricas y termoeléctricas” avanzan en el país sin que se respete la consulta previa e informada, señalaron.

Reforma energética

La denominada “Reforma Energética” dispone que los dueños de las tierras negocien con los inversionistas que deseen explotar los recursos naturales que ellas contienen.

De  no llegarse a un acuerdo, el Estado establecerá –mediante la servidumbre legal— una indemnización que el empresario deberá pagar al propietario para que proceda la explotación.

De este modo, la referida reforma -promovida por el presidente Enrique Peña NIeto-, no da opción a los campesinos a rechazar los proyectos extractivos de origen privado o del Estado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario