OOII participaron del II taller sobre la ENDB

Organizaciones indígenas se preparan para talleres de actualización de la ENDB. Imagen: Aidesep. Organizaciones indígenas se preparan para talleres de actualización de la ENDB. Imagen: Aidesep.

Con jornadas del 13 y 14 de junio, en Cusco, finalizó la segunda y última ronda de talleres macrorregionales para la actualización de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB), restando próximamente un encuentro nacional.

Servindi, 21 de junio, 2024.- Organizaciones indígenas nacionales así como representantes de distintos sectores participaron del segundo taller macrorregional sur, organizado por la Dirección General de Diversidad Biológica (DGDB) del Minam.

El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer los avances en la elaboración de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB), presentando lo avanzado en objetivos estratégicos, metas y trabajando las propuestas de acción a priorizar. 

Por ello se trató de un espacio multiactor que además de las organizaciones indígenas convocó a entidades públicas, ONG, sectores regionales, academia, entre otros.

Este taller forma parte del proceso participativo para la actualización de la ENDB al 2050 y Plan de Acción al 2030, y sus jornadas se efectuaron el 13 y 14 de junio en la ciudad Cusco.

Posición indígena

"Nuestra participación responde a la necesidad de incluir nuestras propuestas para la protección, gestión y conservación [de la biodiversidad], bajo un enfoque de derechos indígenas y reconociendo que se trata de acciones que hemos realizado desde siempre los pueblos indígenas". 

Así lo remarcó la organización amazónica Aidesep, cuya delegación, encabezada por la directiva Tabea Casique, estuvo conformada por sus bases Fenamad, Comaru y ARPI-SC, además de su equipo técnico.

Sin embargo, se mantienen ciertas preocupaciones sobre este proceso, como por ejemplo la incorporación de los aportes indígenas dados a conocer en encuentros previos.

"No vemos un avance entre lo presentado a inicios de año y lo que se nos ha presentado ahora último. Parece que no ha habido mucha incorporacion de aportes", refirió Esteban Morales, integrante del equipo técnico de la Aidesep.

Otra inquietud fue respecto a una mayor participación indígena, ya que, según el especialista "podían haber venido más participantes locales que habrían aportado una visión más territorial".

Y es que, como se recuerda, durante el primer taller de esta segunda (y última) ronda realizado en Pucallpa, se generó un malestar entre las representaciones indígenas.

Agrupados en la Plataforma de Pueblos Indígenas para Enfrentar el Cambio Climático - PPICC, en aquel momento exhortaron al Minam a corregir ciertos aspectos del proceso, entre ellos, la representación de los participantes y la incorporación de los aportes indígenas.


Lideresa Tabea Casique, de Aidesep, durante el segundo taller macrorregional sur, realizado en Cusco.

Definición del problema público

Una de las controversias del espacio de Pucallpa (mayo) se refirió, por ejemplo, a la definición del problema público, premisa sobre la cual se basará el desarrollo de la ENDB y sus respectivos objetivos, metas así como acciones a tomar (Plan de Acción al 2030).

Sin embargo, en las recientes jornadas de Cusco, una de las preocupaciones de las organizaciones indígenas sería que esta definición presentaría un carácter muy general.

"El problema público pone demasiado énfasis en el concepto de degradación, cuando la diversidad biológica va más allá", refirió Morales.

Asimismo, consideró que se está dejando de lado "conceptos más cercanos al territorio".

Ello a su vez repercutiría en el alcance de la visión del problema, acarreando que esto se traslade a los objetivos y acciones de la ENDB así como al Plan de Acción al 2030.

Camino a una propuesta unificada

Hacia lo interno, las organizaciones indígenas continúan trabajando sus propuesta para la actualización de la ENDB, apuntándose a la unidad entre las propuestas indígenas.

El punto de mayor importancia recae en el reconocimiento del aporte indígena a la conservación de la biodiversidad como un actor eficaz frente a este desafío global.

Este rol y su importancia ya cuentan con el reconocimiento de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como del CDB y del Consorcio TICCA. Sin embargo, este reconocimiento no se ha trasladado efectivamente a los Estados.

De otro lado, las propuestas indígenas a su vez deberán ser incorporadas a la propuesta nacional de la ENDB, un proceso que, de reflejar consenso entre las expectativas y aportes de los actores, debería encontrar unidad de cara a la Cop 16 de Cali (Colombia). 

En este espacio Perú y los demás países presentarán sus respectivas estrategias nacionales. 

Asimismo, sus acuerdos apuntarán a frenar efectivamente la pérdida acelerada de biodiversidad en el mundo, en una carrera contra el reloj del cambio climático.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.