Mientras ley antiPiaci siga en comisión peligro está latente

Los Piaci buscan refugio en los bosques más inaccesibles de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín, Junín, Huánuco y Cusco. Foto: Ministerio de Cultura. Los Piaci buscan refugio en los bosques más inaccesibles de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín, Junín, Huánuco y Cusco. Foto: Ministerio de Cultura.

Servindi, 21 de junio, 2023.- Mientras que el Proyecto de Ley N. ° 3518/2022-CR contrario a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Piaci) siga en alguna comisión del Congreso el peligro sobre los pueblos más vulnerables del mundo sigue latente.

Así lo advierte una nota informativa de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) al referirse al proyecto de ley que continúa vigente en la Comisión de Descentralización del Congreso.

Si bien el lunes 19 de junio la Comisión de Pueblos aprobó el dictamen que recomienda archivar la iniciativa legislativa, el peligro persiste pues la Comisión de Descentralización tiene pendiente votar un dictamen en sus próximas sesiones.

La Aidesep y toda su estructura organizativa exige a los congresistas que integran la Comisión de Descentralización archivar el proyecto que atenta contra el derecho a la vida de más de 7 mil peruanos.

Asimismo, respetar los derechos de los pueblos indígenas consagrados en acuerdos internacionales ratificados por Perú, respetar la Constitución peruana, el derecho a la vida y al principio de no regresividad.

La Aidesep llama a las instancias gubernamentales, así como a las representaciones de las Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos a vigilar y expresar su rechazo a esta iniciativa legal.

De igual modo, invoca a la ciudadanía del Perú y del mundo a sumarse a la defensa de los Piaci firmando la petición global ubicada en la dirección web: https://www.avaaz.org/PIACI que cuenta ya con más de 559 309 adhesiones.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.