Comparten encuesta de percepciones sobre pueblos indígenas

Servindi, 21 de junio, 2023.- Los resultados de una encuesta nacional sobre las percepciones en la población peruana en referencia a las poblaciones indígenas u originarias ha sido puesto a disposición del público para su descarga completa.

La encuesta fue realizada en mayo de 2023 por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) por encargo de la asociación CooperAcción, en alianza con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

El estudio revela que el 72 por ciento de las personas encuestadas cree que la crisis política actual que atraviesa Perú está vinculada al racismo y a la discriminación en contra de los pueblos indígenas u originarios.

Al respecto, el 51 por ciento respondió que mucho y el 21 por ciento que algo.

Vaga conciencia

Ana Leyva, subdirectora de CooperAcción, considera que «los resultados de esta encuesta confirman que en el Perú todavía tenemos una vaga conciencia ciudadana de quiénes son los pueblos indígenas u originarios».

el hecho de tener más de 70% de peruanos que creen que el racismo y discriminación tienen que ver con la crisis política da cuenta de una situación de exclusión del sistema político, que no los considera, y de la necesidad de reformar el sistema de representación - Ana Leyva. 

Otro tema de la encuesta reporta que el 68 por ciento de peruanos cree que los pueblos originarios cuidan los recursos naturales y que su cultura aporta al futuro del país.

Esa percepción es mayor en ciudadanos del ámbito urbano del norte y oriente del Perú, que tienen entre 25 y 39 años de edad.

Al respecto, cabe indicar que en los últimos años, los pueblos indígenas cobraron mayor protagonismo en la defensa de sus territorios, lo que ha llevado a que muchos defensores indígenas hayan sido asesinados.

Datos

La encuesta nacional de percepciones sobre la pluriculturalidad y la interculturalidad en el país se aplicó a 1 202 personas de 24 regiones, 120 provincias y 430 distritos de Perú.

Fueron encuestados varones y mujeres de 18 años de edad en adelante, y de todos los niveles socioeconómicos. El nivel de confianza del estudio es del 95 por ciento.

El estudio tuvo el respaldo de organizaciones como la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).

CooperAcción pone a disposición de todos los interesados la encuesta completa a la cual se puede acceder desde el siguiente enlace:

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.