Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas solicitan fondos para luchar contra cambio climático

Capacitación organizada por Aidesep en comunidades del río Santiago, Amazonas, el 18 y 19 de junio. Foto: Cortesía

Pedido se realizó al cierre de un programa de capacitación organizado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) el 18 y 19 de junio.

Servindi, 21 de junio, 2021.- Autoridades de comunidades originarias del río Santiago, en Amazonas, solicitaron al gobernador regional Oscar Altamirano la designación y ampliación de fondos para luchar contra el cambio climático.

El pedido fue emitido en la clausura del programa de capacitación sobre demanda territorial, extractivismo y cambio climático, realizado por la organización indígena Aidesep el 18 y 19 de junio.

La solicitud se da en el marco del reglamento de la Ley de Cambio Climático, establecida con el fin de reducir la vulnerabilidad del país al cambio climático y cumplir con compromisos internacionales.

Lucha climática y vacunación

El encuentro organizado por la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), regional afialiada a la nacional Aidesep.

El primer día del taller estuvo abocado al cambio climático, revisándose aspectos como la Ley del Cambio Climático y sobre cómo hacerle frente a este fenómeno que afecta a las comunidades.

Además de la Creación de la Plataforma para Enfrentar el Cambio Climático, la participación de la Mujer Indígena en esta lucha, y las políticas climáticas desde la visión del gobierno regional.

Para el segundo día, se abordó la COVID-19 y la vacunación en los pueblos indígenas, presentándose el informe de gestión de la Federación de Comunidades Awajún del Río Santiago (FECAS).

Entre los que expositores que lideraron la jornada de capacitación se encuentran Saúl Puerta, Edwin Montenegro y Delfina Catip Tawan, dirigentes de la organización Aidesep.

Edwin Montenegro, dirigente nacional de Aidesep en el taller realizado en Yutupis, Amazonas, los días 18 y 19 de junio. Foto: Cortesía.

Demandas indígenas

Tras este encuentro, las autoridades de las comunidades originarias del río Santiago elaboraron un memorial donde solicitan recursos para luchar contra el cambio climático.

Lo primero que piden es la designación de fondos para realizar los planes de vida de las comunidades, empezando por la realización de los estudios especializados.

También piden que se amplíe el presupuesto de pago por resultados otorgados por el programa de bosques del Ministerio del Ambiente, para fortalecer la mitigación y adaptación del cambio climático.

Además, solicitan la realización de estudios y la búsqueda de fondos para la creación de piscigranjas y la creación de aves menores, así como la promoción de artesanía y la identidad cultural.

En cuanto a la vacunación contra la COVID-19, reclaman que el ingreso a las comunidades se realice con previa coordinación con las organizaciones indígenas, a diferencia de lo que se viene haciendo actualmente.

Este último pedido se vio reforzado por un pronunciamiento emitido por la Federación de Comunidades Awajún del Río Santiago (FECAS) donde rechazan el ingreso a las comunidades sin coordinación.

“Los pueblos indígenas no rechazamos las vacunas, solo queremos que se atienda a la población indígena previa información a través de las organizaciones indígenas”, apunta el escrito.

En esa línea, solicitan que se constituyan brigadas de atención con representantes indígenas y se implemente con financiamiento y movilidad para llegar a las comunidades más alejadas.

Asimismo, piden se organicen reuniones de capacitación y charlas en sus propios idiomas para evitar que se sorprenda a las comunidades y se genera un mayor rechazo a las vacunas.

----

Te puede interesar:

Indígenas logran aprobación de plan sobre empresas y DD.HH.

Servindi, 19 de junio, 2021.- El Plan Nacional de Acción sobre empresas y Derechos Humanos 2021-2025 que busca garantizar el respeto a la dignidad humana en acciones empresariales fue aprobado mediante Decreto Supremo N°009-2021-JUS el 11 de junio. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario