Servicios en comunicación Intercultural

Foro Global de Paisajes destaca la defensa de derechos ante la crisis

Servindi, 22 de junio, 2019.- El Foro Global de Paisajes 2019 (GLF) se realizará los días 22 y 23 de junio en la ciudad de Bonn, en Alemania, buscando centrar la atención mundial en la importancia fundamental de los derechos para enfrentar la actual crisis ambiental.

El gran evento anual que se realiza desde 2017 desarrolla un enfoque que vincula a las personas y a las sociedades con los paisajes.Este año pondrá de relieve el papel transformador de los derechos para asegurar un futuro más justo, sostenible y próspero para todos.

Explorará las contribuciones esenciales de los pueblos indígenas, las comunidades locales y las mujeres y jóvenes rurales e indígenas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El evento que congrega la atención mundial tiene un nutrido programa de actividades que este año se realizarán en el Maritim Hotel Bonn, ubicado en Godesberger Allee (Acceso: Kurt-Georg-Kiesinger Allee 1), 53175 Bonn.

La ciudad situada en el río Rin es conocida como un centro para acelerar los esfuerzos de desarrollo sostenible en todo el mundo, ha sido la base y el sitio de la edición anual del Foro Global de Paisajes.

Acceda a la agenda con un clic en el siguiente enlace:

Algunas de las principales actividades del foro son las siguientes:

Defender la naturaleza juntos: enfrentar las crecientes amenazas contra los defensores de los derechos

  • Tomando medidas juntos: cómo podemos abordar las crecientes amenazas de violencia y criminalización de los pueblos indígenas y defensores de los derechos ambientales.

Durante esta sesión, los representantes de los pueblos indígenas y dependientes de los bosques hablarán directamente sobre las amenazas que enfrentan al defender sus tierras de la invasión. 

Los representantes de los organismos de las Naciones Unidas, así como los oradores del sector privado, reflexionarán sobre las medidas propuestas o que ya se están tomando para abordar las amenazas contra los pueblos indígenas y dependientes de los bosques y cómo comprender y llenar las brechas restantes.

Los oradores discutirán las causas de estas amenazas, incluida la conservación excluyente y la expansión de los agronegocios. 

Las preocupaciones sobre estas amenazas fueron resaltadas por el Relator Especial de las Naciones Unidas para los Defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, en 2016, cuando dio la alarma en un informe especial sobre la creciente violencia contra defensores de los derechos humanos y ambientales.

La preocupante tendencia de los ataques contra, y en ocasiones, la criminalización de defensores de derechos humanos indígenas y ambientales, también ha sido documentada por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Vicky Tauli-Corpuz.   

Este evento es auspiciado por el Forest Peoples Programme (FPP), el Grupo Principal de Pueblos Indígenas para el Desarrollo Sostenible (IPMG), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Grupo Internacional sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Ponentes:

  • Sylvia Kibuya
  • Geovaldis Gonzalez Jimenez
  • Manuel Denis Blandón
  • Gladson Dungdung
  • Padre Anselmus Amo, Director de la Oficina de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Merauke, Papua, Indonesia
  • Siham Drissi, Oficial de gestión de programas de la ONU para el medio ambiente.

Hacer que la acción climática sea inclusiva en los paisajes forestales

Esta sesión compartirá y discutirá enfoques y experiencias para garantizar que las políticas, acciones e instrumentos financieros climáticos sean inclusivos, especialmente en lo que respecta a la promoción de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, así como a la incorporación de la igualdad de género. 

Se centrará en los paisajes forestales y en los esfuerzos para reducir la deforestación para hacer frente a la crisis climática. 

Representantes de los pueblos indígenas, como titulares de derechos, presentarán sus casos, los cuales serán comentados por representantes de socios para el desarrollo. 

Las discusiones tienen como objetivo explorar las oportunidades de la política climática y las finanzas para promover los derechos de los pueblos indígenas y los enfoques necesarios para aprovecharlos.

Este evento es auspiciado por el programa ONU-REDD, el Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia (AIPP) y The Tenure Facility.

Ponentes

Titulares de derechos indígenas / comunitarios:

  • Sr. Lakpa Nuri Sherpa - Coordinador, Red de Monitoreo e Información del Cambio Climático, AIPP.
  • Sra. Naw Ei Ei Min - Promoción de los indígenas y la naturaleza juntos (POINT), Myanmar; y Miembro del Consejo, AIPP.
  • Sr. Felipe Rangel - Consejero Territorial, Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
  • Sr. Lizardo Cauper - Presidente, AIDESEP, Perú.
  • Sr. Juan Carlos Jintiach - Coordinador, Cooperación Económica Internacional y Desarrollo Indígena Autónomo, COICA, Ecuador.
  • Sr. Gustavo Sánchez - Presidente de la Red MOCAF
  • Sra. Grace Balawag - Coordinadora, Cambio Climático, Tebtebba. Representante de Pueblos Indígenas ai, Junta Ejecutiva ONU-REDD.

Socios de desarrollo:

  • Sra. Roselyn Adjei - Directora de Cambio Climático, Comisión Forestal, Ghana. Representante de país, Junta Ejecutiva ONU-REDD.
  • Sra. Nonette Royo - Directora ejecutiva de The Tenure Facility.
  • Sr. Leif John Fosse, especialista principal en pueblos indígenas, NICFI, Noruega.
  • Sra. Celina Yong - Asesora regional (Asia / Pacífico), ONU-REDD.

Facilitador: Sra. Serena Fortuna (ONU-REDD) 
Síntesis: Sr. Josep Garí (ONU-REDD).

Adaptación basada en el ecosistema y conservación de la vida silvestre en paisajes de montaña

Conservación de la vida silvestre climáticamente inteligente y adaptación basada en el ecosistema en frágiles paisajes de montaña: el papel de las comunidades.

Este evento tiene como objetivo crear conciencia sobre la importante amenaza que representa el cambio climático para la biodiversidad en las montañas del mundo. 

Estas regiones abarcan una gran diversidad de especies y tipos de hábitat, que proporcionan la base para los medios de vida de las comunidades de montaña. 

Esto se reconoció en una decisión sobre biodiversidad y cambio climático adoptada el año pasado en la COP 14 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y en sus Directrices para los enfoques basados ​​en los ecosistemas para la adaptación al cambio climático.

Los participantes considerarán formas de abordar las crecientes amenazas a los ecosistemas y especies de montañas, como la adaptación basada en ecosistemas (EbA) y la conservación climáticamente inteligente. Ambas estrategias se pueden emplear al asociarse con las comunidades de montaña locales.

La sesión también contará con estudios de casos de varias regiones montañosas, incluidas muchas en África, Asia Central y el Hindu Kush y la región del Himalaya (HKH), que hace especial hincapié en las especies icónicas de montaña como el gorila de montaña, el leopardo de las nieves y el tigre de Bengala.

El evento es auspiciado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), el PNUD, Great Apes Survival Partnership (GRASP) y GRID-Arendal.

Ponentes:

  • Musonda Mumba, Jefe de la Unidad de Ecosistemas Terrestres (TEU) UN Environment
  • Johannes Refisch, Gerente de Proyecto de la Asociación de Supervivencia de Grandes Simios (GRASP-PNUMA)
  • Aliya Ibraimova, Especialista en proyectos de la Fundación Pública CAMP Alatoo
  • Elena Barth, Asesor Junior de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)
  • Tshering Tempa, Director del Programa para el Centro Global del Tigre.
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Entre los países que sufren de deforestación, contaminación hídrica, atmosférica y del suelo de manera generalizada, está Perú por coyuntura corrupta de los últimos gobiernos y el actual, que gobierna con una constitución política y leyes apátridas en beneficio de transnacionales MINERAS y no veo la participación de un peruano.

Añadir nuevo comentario