Se inicia la X Asamblea General de la COICA

Fuente: COIAB Fuente: COIAB

COIAB, 21 de junio, 2018.- Con el canto "Coraje" entonado por Nazareth Flores comenzó por la mañana a X Asamblea ordinaria de la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) con la presencia de 90 delegados de los nueve países.

La delegación de Brasil representada por la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB) participa con 10 delegados y un dirigente.

La coordinadora de COIAB, Nara Baré, compuso la mesa inaugural junto con el coordinador de COICA, Edwin Vásquez, la coordinadora de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), Valeria Paye y otros miembros de las organizaciones indígenas que la componen.

Nara saludó y agradeció el esfuerzo colectivo, socios y pueblos indígenas amazónicos, así como de los socios por la confianza de cada vez más ayudar, mejorar y aprender unos con otros.

Baré recordó a las mujeres indígenas como símbolo de valor que cada vez más conquistan su espacio, fortalecen autonomía y empoderamiento de la participación política en los espacios de decisión.

Valeria Paye, coordinadora de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), reflexionó sobre la necesidad de una participación más efectiva de las mujeres y los jóvenes indígenas y consideró que la IV Cumbre fue un momento crucial para identificar los desafíos como pueblos indígenas de la cuenca amazónica.

Citó la criminalización del movimiento indígena, la invasión de los territorios, la desligitimación de los pueblos indígenas en sus luchas y numerosas amenazas de violación de los derechos indígenas en Brasil

Sobre el cambio climático, Paye, destacó el cuidado de los pueblos indígenas con el medio ambiente, un bien que beneficia a la sociedad y a todo el mundo. "Somos los mayores cuidadores de este bien que beneficia a la sociedad y al mundo entero", anotó Valeria.

"Estamos aquí para sumar, socializar las diversas situaciones que enfrentamos en nuestros países y aquí, nos energizamos para volver para afrontar los desafíos que encontraremos en nuestros territorios", concluyó Valeria saludando a toda la delegación indígena amazónica

El coordinador de COICA, Edwin Vásquez, saludó al consejo de administración y en un mensaje de la unión agradeció el apoyo recibido durante su coordinación en los cuatro años, 2014 a 2018.

A continuación, las derivaciones de la asamblea, elección de la comisión electoral, agenda y reglamentos de la x asamblea y otros delanteros.

Sobre la asamblea

La X Asamblea general de COICA tiene por objetivos generar políticas, propuestas y acciones a nivel local, nacional e internacional para promover el desarrollo equitativo de las nacionalidades amazónicas y de los pueblos indígenas.

Es un espacio de consolidación de los diferentes niveles de organización del movimiento indígena amazónico, con la participación de líderes indígenas de los nueve países de la cuenca amazónica representando a las organizaciones indígenas Aidesep del Perú, Cidob de Bolivia, Coiab de Brasil, Confeniae del Ecuador, FOAG da Guiana Francesa, Opiac de Colombia, Orpia de Venezuela, Ois de surinam y Apa de Guyana.

Es el espacio en el que también se planea las líneas de acción de la coica para el próximo quadriênio, así como la elección de la nueva coordinación general los actuales consejeros de los

La Asamblea es parte de la programación de los eventos de coica, que comenzó el lunes 18 con el ii congreso de las mujeres indígenas amazónicas.

Fuente: Equipo de comunicación de COAIB. Fotos: Mayra wapichana

Calificar esta traducción

Escucha nuestro podcast

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.